IPC Congreso: la inflación anual es 42 %

Como todos los meses, bloques de la oposición dieron a conocer las cifras de inflación elaboradas por consultoras privadas.

El equipo económico del Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto al GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que el número correspondiente para la inflación anual corresponde a 42,0% y un 31,8% de enero a septiembre de 2016.

En septiembre la inflación mensual alcanzó 0,8%, lo que argumentaron se dio gracias al fallo de la Corte Suprema de Justicia que decidió suspender la aplicación del nuevo cuadro tarifario en los servicios públicos.

“Excluyendo el efecto de los tarifazos, la inflación habría sido de 1,4%, y 44,5% en términos interanuales”

En el informe, los bloques opositores explicaron que “de esta manera, el impacto total de las tarifas restó 1,7 puntos de inflación en los últimos dos meses”.

“No obstante, la reversión de este efecto enciende luces amarillas en materia de inflación para octubre, ya que se combinará con el resto de los aumentos que se vienen registrando. De hecho, en septiembre tanto el IPC Core como Alimentos y Bebidas crecieron al 1,7%”.

La retracción de los cuadros tarifarios producto del fallo de la Corte Suprema de mediados de agosto volvió a impactar en el nivel general. Particularmente, el rubro Vivienda y Servicios Básicos volvió a caer por encima de 3,5%.

cristina cremer
Cremer es diputada FR-UNA

(La Nota digital)

Anuncios