Se aprobó en Diputados la boleta electrónica para 2017

El proyecto fue avalado en general con 152 votos a favor y 75 en contra, tras un debate de casi 11 horas. El Frente Renovador y el bloque Justicialista garantizaron los votos para la media sanción, que ahora discutirá el Senado. El kirchnerismo rechazó el cambio del sistema.

Tras un debate marcado por las negociaciones minuto a minuto, el frente Cambiemos dio el primer paso para estrenar el año que viene un nuevo sistema electoral en todo el país, que reemplaza el voto en papel por la boleta electrónica.

El Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio le garantizaron a Cambiemos los votos necesarios para aprobar la iniciativa, donde se definía además el formato de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En tanto, el Frente para la Victoria y la izquierda rechazaron la aplicación de la boleta electrónica, que ya debutó en Salta y en la Ciudad de Buenos Aires, con un formato casi idéntico al que se implementará en 2017 si la ley es sancionada.

El proyecto también recibió tres abstenciones, del bloque Frente de la Concordia de Misiones, referenciado en el exgobernador Maurice Closs.

 

(La Nota digital)

Anuncios