Promueven la protección del Patrimonio Arquitectónico de Entre Ríos

El diputado José Artusi presentó un proyecto de ley bajo expediente Nº 21.585 para proteger el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico en la provincia de Entre Ríos.

El 26 de septiembre fue presentado en la Cámara de Diputados de la provincia de Entre Ríos.

CONCEPTO

«El Patrimonio es el conjunto de lugares y bienes inmuebles, ubicados en la provincia de Entre Ríos, que fueren declarados de valor patrimonial y/o interés arquitectónico y/o urbanístico, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles o intangibles, materiales o simbólicos o por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes».

Declárase incorporado al Patrimonio al conjunto de edificios, lugares y sitios declarados de Interés Histórico – Cultural que figuran en el Anexo I del Decreto 6.676 del año 2003.

CATEGORÍAS

El valor patrimonial de los bienes que integran el Patrimonio surge de atributos y condiciones de carácter histórico, artístico, arquitectónico, urbanístico y/o paisajístico. El Patrimonio está constituido por las categorías de bienes que a título enumerativo se detallan a continuación:
a) Sitios o Lugares Históricos: son los vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, arquitectónico, urbanístico o artístico.
b) Monumentos y edificios: son obras singulares de índole arquitectónica, ingenieril, escultórica u otras, que sobresalen por su valor arquitectónico, histórico, social o artístico, vinculado a un entorno o marco referencial, que concurra a su protección.
c) Conjuntos edilicios o áreas urbanas: son los conjuntos o áreas que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tienen valor especial desde el punto de vista arquitectónico, y/o artístico. Dentro de esta categoría están considerados los cascos históricos así como centros, barrios o sectores urbanos o rurales, que conforman una unidad de alto valor social y cultural, entendiendo por tales a aquellos asentamientos fuertemente condicionados por una estructura física de interés como exponente de una comunidad.
d) Jardines Históricos y Arbolado Público: son los que resultan productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, sensoriales, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evolución y el asentamiento humano en el curso de la historia.
e) Espacios Públicos: son los constituidos por plazas, plazoletas, boulevares, costaneras, calles u otros, cuyo valor radica en la homogeneidad tipológica espacial, así como en la presencia en cantidad y calidad de edificios de valor histórico y de las condiciones especiales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno.

El texto completo del proyecto puede consultarse en el siguiente enlace: http://hcder.gov.ar/consultasExpedientes_Ver.php?exp=21585

(La Nota digital)