Bordet, a un paso de reducir los ministerios: de 10 pasarían a 5

En un momento muy complicado en el que, además de pagar los sueldos, el gobernador necesita 800 millones de pesos para el aguinaldo; 2 entre Stratta, Ballay, Urribarri, De la Rosa, Benedetto, Schepens y Fuertes podrían dejar los ministerios.

bordet-ajuste-ministerios

La preocupación del gobernador, el contador Gustavo Bordet, por la situación económica y financiera de la provincia ha marcado su gestión desde el comienzo.

No es casualidad que hace un par de meses haya pedido a sus funcionarios que redujeran los gastos y que pusiera especial atención en los casos del despilfarro en la UADER y la Caja de Jubilaciones, dos de los principales agujeros negros de las finanzas provinciales.

También se enfocó en intentar reducir la deuda de Sidecreer, que ronda los 70 millones de pesos, mediante una capitalización que maneja el presidente del Instituto del Seguro, Juan Domingo Orabona.

Luego de esas medidas, ahora el gobernador enviaría un contundente mensaje a la ciudadanía en general con una reducción en la estructura de su gabinete que tiene como principal objetivo disminuir el gran caudal de recursos que se va en el mantenimiento de secretarías, subsecretarías y demás.

Es por eso que, sin comprometer el funcionamiento de su gestión, que no se vería afectada, el gobernador planea suprimir la cantidad de ministerios y reducirlos de los diez actuales a cinco, lanzando el claro mensaje de la imperiosa necesidad de ajustar los números.

Históricamente, en la provincia funcionaban tres ministerios: el de Gobierno, Acción Social y Economía, además de la Secretaría General de la Gobernación, que cumplía el rol de ministerio y que ocupó durante los gobierno peronistas Carlos Molina y después Sigrid Kunath, que hoy conduce Edgardo Kueider.

Durante su gobernación, Sergio Urribarri creó los ministerios de Comunicación y Cultura, Turismo, Educación, Producción, Trabajo y dividió Salud y Desarrollo Social.

De todos modos, Bordet dejó vacantes las carteras de Trabajo, Comunicación y Cultura, y Educación, cuya cara visible es el presidente del Consejo General de Educación, Juan José Panozzo, muy cuestionado en su gestión y en la cuerda floja.

El resto de los ministerios son ocupados por Mauro Urribarri, en Gobierno y Justicia; Hugo Ballay en Economía; Laura Stratta en Desarrollo Social; Ariel De La Rosa en Salud; Luis Benedetto en Planeamiento; Carlos Schepens en Producción; y Adrián Fuertes en Turismo.

La idea del gobernador sería reducir esos ministerios y dejarlos en cinco, con medidas como unir nuevamente Salud y Acción Social. Para eso, deberá enviar a la Legislatura un proyecto de reforma de la Ley de Ministerios, la 10.093.

Bordet es consciente de que el viento de cola que favorecía a la provincia durante la pasada gestión dejó de soplar, ya que su conducción enfrenta un panorama nacional con un signo político diferente y debe cuidar sus acciones para mantener el equilibrio con Cambiemos.

En ese contexto, en el que el gobernador necesita 800 millones de pesos para pagar el aguinaldo de la administración pública provincial, sumado a los sueldos, Bordet mandará un claro mensaje de reducción de gastos.

En los esfuerzos por mantener una buena relación con el macrismo, a Bordet no lo ayudan visitas como la que hará Máximo Kirchner este viernes a la capital provincial para un acto organizado por quienes afirman apoyar la gestión del gobernador.

El diputado nacional e hijo del matrimonio Kirchner llegará a Entre Ríos de la mano de dirigentes como Julio Solanas, Blanca Osuna, que integra el PJ, y el presidente de la Juventud Peronista de Paraná, entre otros.

Preocupado por la situación financiera de la provincia, Bordet tomaría medidas contundentes mientras enfrenta una visita que pretende quitarle autoridad política y esmerilar su capacidad de conducir el PJ, cuando la carrera hacia 2017 ya se puso en marcha.

(La Nota digital)

Anuncios