Caso Alfonzo: citan a declarar a la monja Martha Pelloni

LEY 26.364. La hermana Martha Pelloni figura en el listado de 50 testigos que deben testimoniar en el juicio previsto para febrero.

Daniel Cedro, abogado querellante en la causa por trata de personas que se sigue contra el locutor concordiense, Gustavo Alfonzo, confirmó a diario Río Uruguay que a pedido de la Fiscalía, la hermana Martha Pelloni figurará en el listado de casi 60 testigos que deberán testimoniar en el juicio previsto para febrero.

El ex locutor está privado de su libertad desde hace aproximadamente dos años, luego de que fuera hallado por efectivos policiales con una menor de 16 años, en un departamento que ocupaba al norte de Concordia.

La religiosa había desatado un verdadero vendaval cuando, en un congreso sobre Trata de Personas realizado en Concordia, acusó de ese delito a hombres de vida política local y provincial, lo que generó incluso un entredicho posterior con la madre de la víctima.

El hecho fue conocido a principios de noviembre del 2014. Dos años después, el Tribunal Oral Federal de Paraná notificó oficialmente la fecha de audiencias previstas para la causa caratulada como “Alfonzo, Gustavo Darío S/Infracción Ley 26.364”, por el presunto delito de trata de persona.

El letrado manifestó su creencia “en la responsabilidad que se le adjunta al imputado y creemos que vamos a llegar a buen puerto”.

Consultado acerca de si actuaba en soledad, o si contaba con el accionar de otros cómplices, el abogado de la querella subrayó que el imputado sería como “la punta del iceberg, que engloba un entramado de personas que de una u otra forma ayudaban o colaboraban”.

Advirtió que si bien, “por distintas razones únicamente hay un sólo imputado, eso no quita que en el devenir de las audiencias surjan nuevas imputaciones o el Tribunal oral ordene investigar a tal o cual persona”.

Citada a declarar

Asimismo, el abogado confirmó que la hermana Martha Pelloni “fue citada en la causa por Fiscalía”, al igual que “otros testimonios que no estaban en la instrucción, pero que también figuran en las imputaciones”.

La religiosa había desatado un verdadero vendaval cuando, en un congreso sobre Trata de Personas realizado en Concordia, acusó de ese delito a hombres de vida política local y provincial, lo que generó incluso un entredicho posterior con la madre de la víctima que había sido rescatada en el departamento de Alfonzo.

Respecto a la pena que pudiera recibir Alfonzo, Cedro evitó dar un número preciso de años, pero sí adelantó que, por lo general, “todos los casos de este delito que están en Tribunal Oral, están teniendo una pena alta”.

Citando que “los últimos casos que fueron más resonantes, fueron casos de empleados; ahí entendemos que debería ser una condena alta porque además de la trata en sí, hay agravante respecto a la vulnerabilidad de la víctima”, argumentó.

El abogado también hizo mención a lo que tuvo que soportar la menor involucrada, al igual que su familia; aunque rescató que “está saliendo adelante”, marcando que “hay que darle contención a todos, no solo a la víctima”. También destacó la “valentía” de la madre de la menor, dado que “siempre ha empujado hacia adelante, conteniendo a la familia y poniéndose toda la carga de la familia al hombro”.

Por último, el querellante tildó como “un muy buen trabajo”, lo realizado dentro de la causa, por parte de la Justicia Federal.

“Me parece que de lo que tenga que ver con la investigación, el tema central es apuntar al responsable principal, porque eso era todo un símbolo en esta causa”

Agregando que después se verá “si del penal surge alguna línea de investigación, o si el fiscal ordena que se toque determinados temas”, insistiendo en que si se habla de una red de trata, “una sola persona no podría haber hecho todo el trabajo de logística y mantenimiento” de dicha red.

EL TUIT

(La Nota digital)

Anuncios