El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – CTEP participó de un Plenario provincial en Rosario del Tala.

“Proceso de unidad”

Castro estuvo en la provincia en el marco de un plenario de la organización que tuvo como objetivo profundizar el debate acerca de cómo mejorar la organización en el territorio.

En diálogo con El Diario, el dirigente de la CTEP indicó: “Los trabajadores de la economía popular en general estamos en peores condiciones que el año pasado por el proceso inflacionario, la devaluación, la trasferencia de recursos a los sectores más concentrados pero, por otro lado, venimos organizando un proceso de unidad de los movimientos populares. Por un lado, estamos en la calle peleando y, por otro, tratando de conseguir mejor organización popular. Si tomamos ese eje el balance es positivo porque se puso en la agenda el debate sobre la economía popular, la institucionalización de los trabajadores a partir de la creación del Consejo de la Economía Popular, el Registro de los trabajadores a nivel nacional y el salario social complementario”.

“Estamos haciendo un balance positivo de nuestra lucha, pero en el marco de un proceso negativo para el conjunto de los trabajadores. Por eso es importante señalar también la unidad que hemos podido construir con la CGT, que se tradujo en la movilización del 18 de noviembre, que fue determinante para la conquista”.

Entre Ríos

“En Entre Ríos vemos que hay organización. Estuve en Paraná hace un mes y se logró la normalización de la regional de la CGT, la creación de la secretaría de Economía Popular, de la que el sindicato de ladrilleros se hizo cargo y donde está Federico Feltes.

También está el delegado provincial, que es Luís Jerez de la CTEP. Si bien no somos un sindicato en los términos en los que los propone la CGT, empezamos una articulación importante y ese es un hecho significativo. Hay organización, hay muchos trabajadores de la economía popular, así que el trabajo es enorme”.

El Plenario

Tuvo como objetivo profundizar el debate sobre cómo mejorar la organización en el territorio: “Vivimos en un mundo muy convulsionado y esa convulsión tiene que ver con que permanentemente se concentra más la economía. Pero hay una raíz que es el sistema en el que vivimos y, en ese marco, nosotros estamos proponiendo que todos los trabajadores que expulsa el sistema formal de trabajo tienen que lograr un nivel de formalidad que les permita llegar a fin de mes y vivir con dignidad. Este es un paso en ese camino”.

El Estado

“Tenemos problemas en el sector campesino de la agricultura familiar. Tenemos problemas de tierra para vivienda y para producir. La mayor parte de la verdura que se produce en nuestro país es de compañeros que tienen que alquilar sus tierras”, dijo y añadió: “Hay problemas con carreros a los que no los dejan trabajar en las grandes ciudades. Las fábricas recuperadas están viviendo una situación muy compleja por la suba de tarifas”.

“Tiene que haber una tarifa diferenciada”, “Tiene que haber una política constante, un Estado presente. Hay mucho que resolver sector por sector”.

Desafíos

El desafío es construir la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular “en todos los lugares, en todas las provincias, ciudades y pueblos”. Buscan, señaló, “Construir lo que denominamos el sindicato de los trabajadores de la economía popular. Vamos conquistando derechos y es lo que tenemos que seguir haciendo. Después eso se tiene que traducir en debates políticos sobre una agenda de las necesidades de los movimientos populares”.

“Hay que dar la discusión central del problema de la concentración económica que no para y está generando la destrucción del planeta. Hay que poner una economía al servicio de nuestros hombres y mujeres y no al servicio de la maximización de ganancias. Eso también tiene que ser parte del debate”.

EL TUIT

(La Nota digital)

Anuncios