37 EN PARANÁ. En febrero hubo 61 casos relacionados con alacranes en la provincia.

alacranes-entre-rios
Imagen: APF

El Boletín Epidemiológico oficial informa que durante los primeros días de febrero se detectaron en la provincia de Entre Ríos, 61 casos de accidentes relacionados con alacranes, de los cuales 37 se registraron en la ciudad de Paraná.

En la semana epidemiológica 5, que culminó el domingo pasado, se detectaron 61 casos de alacranismo en la provincia, de los cuales 37 fueron en Paraná, nueve en La Paz, ocho en Federación, cuatro en Diamante, dos en Tala y uno en Victoria.

En el mismo período del 2016 los casos fueron 81. Según Salud, el mayor número de casos registrado coincide con los meses mas calurosos del año.

Según datos del Ministerio de Salud recopilados en salas de situación y áreas de vigilancia, los emponzoñamientos o envenenamientos provocados por picadura de escorpiones (alacranes) son eventos potencialmente graves y letales, pero prevenibles y tratables. Se trata de intoxicaciones agudas, que constituyen una emergencia médica para la que se cuenta con antídoto efectivo. Los escorpiones o alacranes, comienzan a aparecer cuando llegan los primeros calores de la temporada. En Argentina existen dos familias de estos arácnidos: Bothriuridae y Buthidae. La primera no reviste toxicidad para el ser humano; en la segunda se presenta el único género de importancia médico sanitaria, el Tityus.

(La Nota digital)

Anuncios