Los sindicatos pidieron 38 % de aumento y el gobierno ofreció 18 % en 3 tramos.

En el día de hoy se concretó la primer audiencia paritaria para discutir el salario de los trabajadores del Estado.

La Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE— hizo entrega de la propuesta elaborada por el gremio que contempla diferentes puntos que hacen a las necesidades de los trabajadores entre los que se incluyeron la solicitud del 38% de aumento, un salario mínimo garantizado de $15000, los pases a planta permanente y la equiparación de los contratos con el salario mínimo.

La propuesta del gobierno de Entre Ríos se basó en la política salarial definida por el gobierno nacional de Macri, ofreciendo un aumento del 18%, a pagarse en 3 cuotas: 6% en marzo, 6% en julio y 6% en octubre con un monitoreo de los índices inflacionarios y subas en caso de que la inflación supere los montos porcentuales de dichas cuotas.

Desde ATE se rechazó de forma “contundente” la propuesta ya que no contempla en ningún aspecto las necesidades de los trabajadores y la “exigencia” de que se vuelva a convocar con una propuesta “que merezca por lo menos ser analizada”.

Se ratificó la convocatoria a los Secretarios Generales de todas las seccionales y delegaciones para el día 1/3 y a todos los delegados de Paraná para el día 2/3 para definir avanzar en definiciones sobre el paro nacional del 6 y 7 de marzo y su forma de implementación en la provincia y la modalidad de convocatoria al paro por el día internacional de la mujer trabajadora del 8 de marzo.

LA PROPUESTA DE ATE

1 – SALARIO

Partimos de una pérdida del poder adquisitivo desde el cierre de la paritaria del 2016 a la apertura de la de 2017 de un 12%, reconocido incluso de manera pública por funcionarios del gobierno provincial. La inflación proyectada para año en curso teniendo en cuenta las de enero y febrero, rondará el 26%. De ahí nuestro pedido de aumento salarial para el conjunto de los trabajadores del Estado de un 38%.

Por otro lado, si bien la última paritaria medida en términos porcentuales fue buena para el conjunto, el retraso salarial existente en nuestra provincia, no permitió alcanzar un salario que realmente satisfaga las necesidades de una familia.

Además, surge la necesidad de aumentar el salario mínimo garantizado a $15000 para que ningún trabajador dependiente del Estado entrerriano, quede por debajo de la línea de pobreza que según los índices de medición del propio Estado (INDEC) establecieron que en el mes de enero del corriente, el ingreso mínimo debía ser de $14700.

En el mismo sentido, la aplicación de los incrementos debe ser realizada de acuerdo al régimen laboral de cada uno de los escalafones que representamos. Así también se debe abordar la modificación del valor hora del escalafón enfermería, la particularidad de salud mental y las distorsiones en el escalafón general.

2- CONTRATOS DE OBRA

Urgente pago de lo adeudado del acuerdo paritario 2016 en relación a la equiparación del canon al salario mínimo garantizado.

Implementación del pago de lo adeudado de enero y febrero; agilización de los trámites de firma de contratos y equiparación del canon mínimo a la paritaria 2017.

3- PASES A PLANTA PERMANENTE

Es una necesidad de todos abordar la problemática para poner fin a la flexibilización y precarización laboral a través de las diferentes formas de fraude laboral que abundan en la administración pública desde hace años (contratos de obra, de servicio, suplentes extraordinarios, etc.).

4- PARITARIAS Y REUNIONES TÉCNICAS SECTORIALES

La experiencia del año 2016 fue un fracaso. Esto se debió a que en la mayoría de los casos no pudieron resolverse las problemáticas planteadas debido a que la reglamentación de las mismas principalmente impedía afectar recursos económicos.

Además, el Estado no garantizó en sus representantes poder de definición ante las distintas problemáticas, generando una burocratización de las instancias que lejos estuvieron de poder dar respuestas a las necesidades de los trabajadores. Un claro ejemplo fue que la mayoría de las problemáticas sectoriales resueltas fueron por instancias generadas por fuera de dicho ámbito.

Por otro lado, la única paritaria sectorial formalmente conformada que fue la de salud, frente a desacuerdos en criterios políticos en temas a resolver, no volvió a convocarse a pesar de los pedidos realizados por nuestro sindicato. Es más, existieron resoluciones que modificaron el régimen laboral tomadas de forma unilateral como por ejemplo el “arancelamiento por presentismo”.

Entendemos que sin mecanismos más agiles, descentralizados y con poder de definición sobre las situaciones que se planteen no se podrá dar la seriedad e importancia que la instancia merecería.

5- IMPLEMENTACIÓN DEL REGIMEN JURIDICO BASICO Y DISCUCIÓN DE ORGÁNICAS

6- MECANISMOS DE BLANQUEO DEL SALARIO

En la actualidad existen pagos de horas extras que el propio gobierno ha reconocido en diferentes reuniones que son adicionales encubiertos, que en muchos casos se abonan desde hace más de 10 años de forma ininterrumpida. Por ello que es necesario avanzar en mecanismos de blanqueo del salario que permita poner fin a dicha situación y abordar otros como por ejemplo el de zona muy desfavorable y demás que hacen sobre todo a organismos con desarrollo territorial.

7- DEROGACIÓN DEL ARANCELAMIENTO POR PRESENTISMO EN SALUD

Proponemos que lo que en la actualidad perciben los trabajadores de salud como “arancelamiento por presentismo” pase a ser un adicional por riesgo para el sector, sin ataduras de ningún tipo para su cobro y con un aumento del 40%.

8- RETROACTIVIDAD DEL ACUERDO PARITARIO A ENERO DE 2017

9- REAPERTURA DE LA PARITARIA EN JULIO

(La Nota digital)

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