El premio “Riel de Bronce” fue para Fabián Tomasi, víctima y luchador contra el uso de agroquímicos.

fiesta-del-riel
Foto: La Prensa Federal

El Museo Ferroviario fue escenario de la Fiesta Provincial del Riel, que cumplió tres décadas y que por primera vez fue organizada por la Municipalidad. A pesar de la decisión del gobierno local de hacerse cargo, la organización también contó con colaboración de vecinos e instituciones, como LALCEC, Club Deportivo Peñarol y Aeroclub Hockey. Dado el éxito de la Fiesta, comenzó a pensarse en la posibilidad de que la dure más de un día.

ARTISTAS

Hubo coreografías y puestas en escena de Francisco Morán, Marisa Curti, Claudia Castillo y el bailarín invitado Maximiliano Cartasegna. También participaron las peñas folklóricas “Calá” y “Semblanzas Gauchas”. Las actuaciones musicales estuvieron a cargo de Claudio Obispo Trío, La Chicago, Las Voces del Montiel, Che Gurí y Cazadores, grupo uruguayense que cerró la noche. Además hubo exposiciones de artesanos y una muestra evocativa de la Fiesta, en un viejo vagón.

RIEL DE BRONCE

Por primera vez, este año el premio “Riel de Bronce” fue elegido por votación popular, a través de 12 urnas habilitadas durante los días previos. En ellas, la ciudadanía podía votar por un vecino, un grupo de personas o una institución. El premio fue para Fabián Tomasi, quien en primera persona testimonia el daño que provocan los agrotóxicos, desarrollando una lucha que fue reconocida por la comunidad. Tomasi manifestó que en su pelea no está solo y que precisamente el premio recibido refleja el acompañamiento de la ciudad.

HISTORIA

Nació en 1986 gracias a la iniciativa de vecinos interesados en tener una fiesta identificatoria de Basavilbaso, la “Capital del Riel”, ante el centenario de su fundación. La ciudad vecina se caracterizó siempre por el cooperativismo y por la vida ferroviaria, surgiendo así una fiesta que sigue destacando la importancia fundacional del ferrocarril en la ciudad. Durante los 30 años de vida, logró formar parte de la grilla de Fiestas Provinciales.

(La Nota digital)

Anuncios