Preparan la huelga activa del 6 de abril

Lo resolvió la conducción ampliada de la CTA Autónoma. Oscar Muntes estuvo presente.

Hubo representantes de la Comisión Ejecutiva Nacional, Secretarios Generales y Adjuntos provinciales, regionales y locales de la Central y de sindicatos nacionales.

Profundizar y ampliar el debate para resistir el ajuste y construir la ofensiva de los trabajadores y trabajadoras.

Durante todo el día se debatió en torno a la “difícil coyuntura que atraviesa nuestro Pueblo”, y en particular “la clase trabajadora y nuestra CTA Autónoma”. En su informe político, Ricardo Peidro evaluó positivamente la participación de la Central en las “multitudinarias y conmovedoras” movilizaciones de los días 6, 7, 8, 22 y 24 de marzo en defensa de los derechos de los trabajadores “ante los intentos de avances de este gobierno sobre estos”.

RESISTENCIA Y OFENSIVA

El debate giró en torno a “cómo resistimos las políticas de ajuste y cómo se construye la ofensiva”, con discusiones en las juntas internas, en los territorios, en los lugares de trabajo, y con acción política en la calle: “Esto hace falta discutirlo también con organizaciones gremiales y sociales que no están en nuestra Central, y para ello tenemos que ver de qué manera las convocamos. Tenemos que fortalecer el debate interno y abrirlos a las nuevas formas de organización”, señaló el dirigente de la CTA.

CONGRESO

En esta línea, se trabajó también en la necesidad de establecer un cronograma de plenarios, y de congresos provinciales hacia la constitución de un Congreso Nacional a realizarse en noviembre que permita retomar discusiones, para repensar la CTA: “qué somos y hacia dónde vamos” en este momento de crisis.

PARO ACTIVO

Se puso en común todas las iniciativas sobre las cuales se está trabajando en las diferentes provincias, regionales y sindicatos de la Central. En relación a las acciones que se llevarán adelante en el marco del paro del 6 de abril, se acordó participar con una jornada activa junto a otras organizaciones sociales y gremiales.

CTA AUTONOMA 6 DE ABRIL

En tanto el 1 de abril tendrá lugar un Encuentro Nacional “de compañeros y compañeras que se organizan en el ámbito privado”. Se acordó además rechazar nuevamente el “techo” que se le están poniendo a las paritarias de los diferentes sectores, especialmente en el ámbito estatal.

OTRAS RESOLUCIONES

-Repudiar el procesamiento a los dirigentes sociales y sindicales, la creciente criminalización de la protesta social, el ataque a los sindicatos y a la justicia del trabajo.

-Respaldar la lucha de los visitadores médicos que desde hace ocho meses resisten los intentos de las patronales del medicamento para firmar clausulas de flexibilización laboral y violatorias del leyes que regulan su actividad.

-Se ratificó el apoyo a la Campaña Nacional contra la baja en la edad de imputabilidad y se adherirá además a la marcha Mapuche-Tehuelche que tendrá lugar del 20 al 24 de abril y que irá de Bariloche a Viedma.

PLENARIOS

Los primeros plenarios serán en Salta, el 10 y 11 se de abril, y el 18 en Tucumán. Mientras que la segunda quincena del mes, se realizará en Misiones. En este sentido se acordó la elaboración colectiva de un documento que condense el debate de la conducción y lo traslade a los congresales de la Central para profundizarlo y ampliarlo.

PRESENTES

Por la Comisión Ejecutiva Nacional estuvieron presentes y respaldaron las decisiones: Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto; Daniel Jurajuría, Secretario Gremial; Carolina Ocar, Secretario de Comunicación; Lidia Meza, Secretaria de Previsión Social; Mario Barrios, Secretario de Acción Social; José Zas, Secretario de Finanzas; Juan Carlos “Pipon” Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales; Cynthia Pok, Secretaria de Formación; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa; Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales; Raúl Rajneri, Secretario de Juventud. También estuvieron los vocales: Jorge Portel, Eduardo Moyano, Francisco Montiel y Sergio Val, ademas de Alicia Coca, de la Comisión Revisora de Cuentas. Alejandra Angriman, Secretaria de Género, está representando a la Central en Montevideo en el marco de una actividad de la Organización Internacional del Trabajo; Jorge Yabkowski, Secretario de Salud Laboral, viajó a acompañar las multitudinarias movilizaciones en Chile en defensa del sistema previsional y Carlos Ferreres envió un saludo fraterno ya que se le imposibilitó estar presente.

Durante la reunión también respaldaron lo resuelto representantes de 20 provincias: Claudia Barrionuevo, Secretaria General de CTAA Chubut; Rodolfo Aguiar, Secretario General de CTAA Rio Negro; Buenaventura David, Secretario General de CTAA Salta; Pablo Spataro, Secretario General Adjunto CTAA Capital Federal; Oscar De Isasi, Secretario General de CTAA Buenos Aires; Hugo Leglise, Secretario General de CTAA San Juan; Gerardo Delgado, Secretario General de CTAA Formosa; Ben Ami, Secretario General de CTAA La Rioja; Jorge Duarte, Secretario General de CTAA Misiones; Diego Costa, Secretario General de la CTAA San Luis; Salvador Agliano, Secretario General de CTAA Tucumán; Norma Blanco, Secretaria General Adjunta de CTAA Chaco; Luís Barcena, Secretario General Adjunto de CTAA Córdoba; Celeste Avogadro, Secretaria General de CTAA Guaymayen, Mendoza; Oscar Muntes, Secretario General Adjunto de CTAA Entre Ríos; Carlos Garzón, Secretario General de CTAA Caleta Olvia, Santa Cruz; Ely Juarez, Secretaria General de CTAA Santiago del Estero; Ernesto Reynoso, Secretario Gremial de CTAA Catamarca.

(La Nota digital)

Anuncios