El Senado sancionó la ley del Cannabis medicinal

Con votación unánime, se aprobó el proyecto que garantiza la provisión de aceite cannábico a pacientes y habilita su investigación para uso médico.

Si bien el texto avalado este miércoles no habilita el cultivo personal, sí garantiza el acceso al aceite de Cannabis a pacientes que acrediten tener las enfermedades que fijará la reglamentación, entre ellas la epilepsia refractaria.

La norma autoriza la importación del aceite hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, con prioridad para los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP, y también permite el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos.

La senadora Silvina García Larraburu celebró la sanción de la ley que regula el uso medicinal del cannabis: “Esta es la propuesta de mínima, a partir de mañana a primera hora tenemos que trabajar en lo que la gente necesita: el auto cultivo, la investigación y el desarrollo de la producción nacional”.

Y puso en valor la militancia de las madres: “Han hecho una tarea muy importante; explicando de manera contundente un tema que era tabú para la sociedad. Los conmovedores testimonios por mejorar la vida de sus hijos y familiares, dejaron al descubierto la urgente necesidad de aprobar esta ley”.

Entre las patologías específicas para las que más se utiliza el cannabis, podemos encontrar: encefalopatías epilépticas, cáncer, dolor crónico no oncológico, VIH/SIDA, esclerosis múltiple, parkinson, alzheimer y demencia, lesión medular, ELA, enfermedad inflamatoria intestinal, glaucoma y estrés postraumático.

ley cannabis

(La Nota digital)

Anuncios