Esas fueron las principales consignas de la concentración y marcha en Mar del Plata en repudio a la liberación de Sebastián Wagner previa al femicidio de Micaela.

micaela mar del plata.jpg

Hoy Micaela somos todas. La frase la repitieron y remarcaron decenas de organizaciones sociales y políticas que este martes volvieron a salir a las calles de Mar del Plata para gritar #NiUnaMenos y exigir justicia por las víctimas de casos de femicidio, en esta oportunidad, por el reciente crimen de Micaela García en Entre Ríos con otro reclamo unánime: la destitución del juez que le otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner, autor de al menos dos violaciones previas y principal sospechoso por la muerte de Micaela.

Mas de 20 agrupaciones se concentraron frente a la Catedral marplatense y tras la lectura de distintos comunicados en adhesión a la jornada de lucha y en repudio a este nuevo femicidio, marcharon por el centro de la ciudad para exigir “basta de violencia machista” y reafirmar un pedido hasta ahora sin amparo de políticas del Estado: “Vivas nos queremos“.

Micaela se suma a una lista interminable de víctimas que cada cada 18 horas crece en Argentina. Mar del Plata, lejos de ser ajena a esa realidad, tiene impregnadas en banderas, carteles y grafittis los nombres de muchas de las jóvenes asesinadas en la ciudad. Los nombres de algunas de ellas fueron mencionados y recordados en la concentración de este martes, entre lectura y lectura de los comunicados que prepararon distintas organizaciones del movimiento de mujeres.

“Exigimos que el juez Rossi sea destituido del cargo, él también es responsable”, aclamaron mujeres y hombres en la concentración realizada en Mar del Plata, seguida de una marcha a través del centro de la ciudad: desde la Catedral hacia Luro, por la avenida hasta Santiago del Estero y desde allí hasta Rivadavia para retornar por Hipólito Yrigoyen.

“Vivas nos queremos”, gritaron y repitieron a lo largo del recorrido. La falta de presupuesto para la emergencia en violencia de género y diversidad; la liberación de Eva Analía “Higui” Dejesús, la destitución del juez Rossi y “basta de violencia machista” estuvieron entre las principales consignas que acompañaron el pedido de justicia por el femicidio de Micaela.

Desde la ONG En Red y la Fundación Alameda, Patricia Gordon y Silvina Elías respectivamente se manifestaron públicamente a favor de la restitución de una Fiscalía de Delitos Sexuales en el ámbito del partido de General Pueyerredon, ante la cantidad de femicidios y denuncias por casos de violencia de género en Mar del Plata y Batán.

“Funcionó años atrás pero fue desmantelada hace un tiempo. Hoy es necesario que esté funcionando y si quienes están en el poder no entienden cómo funciona la política de género o no están a a la altura, que se dediquen a otra cosa. Necesitamos que la Fiscalía de Delitos Sexuales vuelva a existir y a funcionar”, reclamaron.

(La Nota digital)

Anuncios