Fuertes críticas al proyecto sobre fumigaciones

En en el Centro de Convenciones Juan Pablo II de Villaguay se realizó ayer un encuentro para conocer opiniones sobre la nueva ley provincial de agroquímicos.

Reemplazará la actual ley de plaguicidas que, aún con modificaciones y agregados, data de 1980.

fumigaciones
Médicos, profesionales y docentes, participaron de la jornada en Villaguay.

El bioquímico Daniel Verseñassi, presidente del Foro Ecologista de Paraná, se mostró “crítico” del anteproyecto elaborado por los senadores Ángel Giano y Mario Torres, “y de que no haya sido considerado en Diputados el proyecto del entonces senador Melchiori que tiene media sanción de aprobación en el Senado”.
Verseñassi denunció que en las iniciativas a tratar, “no está considerado qué pasa con quien en la contigüidad de un territorio que usa venenos, quisiera iniciar un proyecto que necesite de la no proximidad del que envenena” y apuntó como punto “escandaloso” que en los proyectos “no está garantizada la preservación del recurso del agua”.

RED ECO-SOCIALISTA

“Se debatió sobre un avance de la futura ley de fitosanitarios que fue diseñada bajo los parámetros del agronegocio. Enmascarando el anteproyecto, como una legislación de vanguardia que procura por el cuidado de la salud humana y del medio ambiente, buscan, bajo el apañamiento del ministerio de producción, postular una ley que procure su reglamentación en el principio rector de la tecnología y las buenas prácticas. En este sentido nos preguntamos ¿Cuáles son las buenas prácticas posibles cuando de aplicación de venenos hablamos? ¿De qué manera esta ley preserva la salud y el medio ambiente, si el registro central fitosanitario se basa en un principio tecnológico, es decir que los parámetros los determinan las empresas productoras de agrotóxicos, de maquinarias agrícolas?”, dijo Nadia Burgos.

“Es por esto que para nosotros es imprescindible, si pretendemos discutir una legislación general, no dejar de pensar el modelo productivo que se impulsa en la ley, es decir el modelo de agronegocio (basado en la sojización).También queremos transmitir, en esta oportunidad, que las poblaciones estamos exigiendo cambiar radicalmente de modelo, única forma de garantizar la soberanía alimentaria y poder lograr ese equilibrio entre la salud, el ambiente y la producción”.

PAREN DE FUMIGAR LAS ESCUELAS

“Nuestro mensaje es muy simple ¡no al uso de agrotóxicos! Es imposible sostener un modelo de producción de alimentos en base a venenos”.

“Deberíamos estar debatiendo una ley de salud”.

senadores diputados
Legisladores deberán re-hacer el proyecto.

(La Nota digital)

Anuncios