“Perforarán el Acuífero Guaraní en Uruguay y afectará a Entre Ríos”

Es un pozo ubicado en el departamento Paysandú.

Integrantes del Foro Regional contra el Fracking ya habían lanzado advertencias sobre los proyectos petroleros del Uruguay y las consecuencias que ello acarrearía para todos los entrerrianos si, como se denuncia, se perfora el acuífero Guaraní mediante el método de exploración y explotación de hidrocarburos denominado fracking o fractura hidráulica.

“Pese a haber enviado notas a autoridades nacionales y provinciales sobre el proyecto petrolero de la empresa Schuepbach Energy Uruguay SRL de realizar cuatro nuevas perforaciones -una a 20 kilómetros de la represa de Salto Grande- los ambientalistas entrerrianos no recibieron respuesta y advirtieron que es inminente la llegada de maquinaria desde Estados Unidos para iniciar los trabajos que pondrían en riesgo el Acuífero Guaraní”, publicó AIM a principios de marzo.

La información que ambientalistas uruguayos y argentinos dejaron trascender este lunes, confirmaría esos temores. “Este pozo para exploración petrolera está en el departamento Paysandú en las nacientes del río Queguay, que desemboca en los bancos de arena del Varillal (donde muchos colonenses van en lancha”, fue el mensaje que recibió un vecino de la ciudad de Chajarí contactado con asambleístas del país limítrofe.

“Tienen previsto empezar a perforar en una semana cuando terminen de llegar el equipamiento. Dicen a la gente que buscan hidrocarburos convencionales pero a los accionistas Petrel Energy (accionista mayoritario de Schuepbach Energy) le dicen que van a hacer fracking”

Vecinos de Paysandú y Montevideo preocupados por la situación estuvieron este domingo en la zona y lograron captar las imágenes con un dron.

El 19 de Noviembre de 2012, en nuestro país se sancionó la Ley 26.780, que aprueba el Acuerdo sobre el Acuífero Guaraní celebrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (naciones que comparten una reserva de agua subterránea por debajo de un área superior al millón de kilómetros cuadrados) en el marco de la 39 reunión del Mercosur, realizada en la ciudad de San Juan el 2 de agosto de 2010.

A través esta legislación, los países se comprometen a “utilizar el recurso en forma racional, sustentable y equitativa. Intercambiar información técnica sobre estudios, actividades y obras que se encaren, en función del aprovechamiento de este recurso hídrico estratégico, creando una comisión responsable de coordinar la cooperación entre las partes integrantes del Sistema Acuífero Guaraní”.

Pese a esto, los integrantes del Foro Regional contra el Fracking no tuvieron ningún tipo de respuestas de las autoridades nacionales, provinciales ni los representantes argentinos en entes binacionales sobre qué acciones o gestiones hubo a fin de tomar conocimiento y/o interceder ante el Estado Uruguayo por esta situación.

(La Nota digital)

Anuncios