G. S. B.
En el marco de la guerra fría, Estados Unidos solventó una campaña para desmoralizar a los soviéticos. Kubrick hizo público el teatro de operaciones en el documental «Shooting».
¿Sabías que el hombre nunca llegó a la luna?, podría ser el título señuelo de esta nota. Sin duda, el Cine y la TV hicieron un cóctel explosivo, la ficción y los medios dejaron su huella fuerte en el imaginario colectivo en julio del ’69, cuando se transmite en vivo la victoria simbólica anglosajona -para los soviéticos que la miran por TV.
La cabeza brillante de un artista que juega sus cartas «cara a cara» con el imperio que conduce el sistema planetario.
CINTURONES
Los cinturones de Van Allen son radioactivos y obstaculizan el fluir de naves entre la tierra y la luna; fueron y son una valla casi infranqueable, mucha energía, demasiada para la tecnología de los ’60.
En el documental «Shooting Stanley Kubrick», su realizador T. Patrick Murray desmonta junto a Stanley Kubrick el Deseo hecho Realidad.
RAREZA
Un cervecero polaco, Johannes Hevelius, en 1647 dibujó por primera vez la luna. Es decir, ya en el siglo XVII podía «armarse» pseudo-científicamente un teatro de operaciones que apareciera como creible. No existía la guerra fría pero sí la caza de brujos, y a Hevelius le quemaron su casa, sus dibujos y sus herramientas de trabajo.

(Nota digital)














