Caña con ruda para «espantar los males»

Nos cuenta el investigador Ertivio Acosta que los guaraníes utilizaban un brebaje mágico hecho con una bebida alcohólica y contrayerba.

El chamán era el encargado de suministrar las dosis a la comunidad. Más adelante se utilizó la guaripola (caña paraguaya) que luego se cambia por la caña (común y barata) y la contrayerba nativa es reemplazada por la ruda que traen los europeos.

La preparación debe tomarse en época invernal y sirve para espantar las malas energías y enfermedades del frío.

CONTRAYERBA

– Las hojas y la raíz de la contra yerba, machacadas se colocan sobre las picaduras de los animales venenosos, como las víboras, y especialmente para las picaduras de las arañas, las abejas y de las avispas.

– Una cucharita de hojas secas y raíz seca y molida, para una taza de agua hirviendo en infusión, se usa para lavar heridas.

– Bebiendo esta misma infusión, ayuda a eliminar los tóxicos de las enfermedades agudas.

– Cura las disenterías y calma el dolor del estómago.

RUDA

Anti-inflamatoria: Se ha utilizado para calmar la artritis.

Contra las bacterias: La ruda tiene propiedades antibacterianas, por lo que beber una infusión puede ser útil para combatir infecciones gastrointestinales.

Antimicótica: Puede servir en el tratamiento de ciertos hongos tales como el pie de atleta.

Estimula la menstruación: Ha sido utilizada para favorecer la aparición de la menstruación, sin embargo, debido a que puede ser abortiva, se recomienda que su uso se evite en mujeres con posibilidad de embarazo.

Antiespasmódico: la Ruda tiene efectos calmantes y relajantes así puede ser utilizada como remedio para dolores musculares y calambres menstruales.

Calmante: Puede ayudar a relajarnos ya que tiene un efecto calmante del sistema nervioso.

Contra toxinas: Se ha utilizado para tratar mordeduras de serpientes, ayudando a bloquear el veneno, y actuando como antídoto.

La ruda es una planta tóxica razón por la cual se debe utilizar con precaución y siempre en dosis adecuadas, ya que su exceso puede resultar peligroso.

Preparación de la Caña con Ruda

Se maceran las hojas de ruda macho, volcando la pasta que se forma en el interior del recipiente que contiene la caña (alguna gente pone directamente una rama de ruda). La mezcla debe realizarse varios meses antes para obtener efectividad en la “vacuna” casera.

(La Nota digital)

Anuncios