“Venimos desde octubre con la preocupación por 11 liquidaciones seguidas que el gobierno ha venido haciendo con groseras faltantes en los sueldos de nuestros compañeros”

“Venimos desde octubre con la preocupación por 11 liquidaciones seguidas que el gobierno ha venido haciendo con groseras faltantes en los sueldos de nuestros compañeros”, indicó el titular de AGMER Paraná, Claudio Puntel.

Docentes realizaron este lunes asambleas de dos horas por turno en establecimientos de la capital entrerriana y se movilizaron hacia el centro cívico. El secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, indicó a radio La Voz: “Planteamos los reclamos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública”.

El dirigente manifestó que “venimos desde octubre con la preocupación por 11 liquidaciones seguidas que el gobierno ha venido haciendo con groseras faltantes en los sueldos de nuestros compañeros. Al principio fueron 14.000 los afectados. La cifra se ha ido achicando, pero es una exorbitancia la cantidad de docentes que está trabajando sin cobrar”.

Tras indicar que crece el malestar, subrayó que “se acrecienta la precarización de la vida cotidiana de nuestros compañeros porque en los primeros meses de faltante tuvieron que pedir créditos o utilizar la tarjeta. Cuando esto se fue repitiendo, se agudizó mucho más la situación. Hoy se encuentran sin el salario, empeñados y sin la posibilidad de acceder a nuevos créditos, porque deben intereses y punitorios. Exigimos una solución definitiva, dejando de lado el sistema informático que se utiliza”, advirtió.

“Y en la documentación que nos mostraron, el contrato con la Lemond Data se terminó el octubre del año pasado, aunque continúa el software que se implementó en su momento, por lo que se sigue con tremendos faltantes en los salarios de nuestros docentes”.

“Todavía queda una gran cantidad de reclamos. En una sola mañana, tuvimos 400 casos, solo en el mes de julio”, reseñó Puntel, en comunicación con Radio La Voz. “Sin la cantidad exacta, sabemos que hay más de 2000 compañeros en el departamento que están en esta situación”.

No obstante, el gremialista reconoció que “algunos problemas se han corregido, y no se han repetido. El problema está en los datos que se carga a diferencia de la administración pública, ya que tenemos horas, cargos, puntos índices. Es un sistema preparado para recoger manzanas, en el caso nuestro, debe recoger ananás”, ejemplificó.

Consultado sobre las medidas de fuerza, “creemos que no debería hacer falta una movilización. Conocido el problema, debería haber una decisión política de resolver. En este tiempo, tuvimos audiencias con el gobierno, la toma del CGE, y otras acciones, sin una solución definitiva. Esto, a la par de no descuidar otros reclamos, como el hecho de que cada vez son más los compañeros que cobran un salario por debajo de la línea de pobreza. Por eso vamos a solicitar un congreso de Agmer, para volver con estos planteos”.

“Hace 11 meses que venimos con estos problemas, en una situación que no es reconocida por el gobierno. Mes a mes, el gobierno ha salido a decir que estaba todo bien con las liquidaciones, incluso negando el contrato con la Lemon Data. Por eso, para nosotros es un pequeño logro haber conseguido que el gobierno difunda estos contratos, incluso con los nombres de los responsables, reconociendo que se había privatizado”.

(La Nota digital)

Anuncios