El biólogo Berduc expuso en el HCD sobre “el Parque Varisco como área protegida”.

El biólogo Alfredo Berduc, director del Parque Escolar Rural “Enrique Berduc”, sostuvo que el área que actualmente ocupa el Parque Nuevo “Humberto Cayetano Varisco” posee “muchos valores ambientales destacables y está situada en un lugar estratégico del corredor biológico del río Paraná, donde puntos focales como este espacio público, pasan a ser estratégicos”.

Al exponer en el espacio del Instituto “Voz y Opinión Ciudadana” del Concejo Deliberante de la capital entrerriana, el científico precisó que “es vital que el corredor no se interrumpa, no solo para Paraná y sus alrededores, sino para toda la costa del río homónimo”, y puntualizó: “Por ello es muy importante seguir conservando este ambiente y apostar a más”.

Al abordar la posibilidad que se desafecten 9 hectáreas con destino a la construcción de un Polo Científico – Tecnológico en ese lugar, opinó: “Desde mi visión es posible el proyecto”, pero advirtió que “ello deberá ser compensado de una manera fuerte ambientalmente, implementando un área protegida, que ninguna de las gestiones municipales anteriores supo hacer”.

Berduc mencionó que si bien el Parque Nuevo fue designado como “área natural protegida”, ello no sería totalmente correcto, por no ser un ambiente totalmente representativo de lo que es originario de la zona.

Al respecto, recordó que su naturaleza original fue profundamente modificada por parte de las intervenciones históricas en su territorio, debidas a la extracción desde la antigua fábrica de cemento portland, que implicó voladuras y remoción de áridos, lo cual trajo aparejado la modificación de su cubierta vegetal y el relieve original del sitio, sufriendo severas modificaciones ambientales.

“Ahora tenemos la oportunidad de decir, si hay una inversión para un Polo Tecnológico, que la misma compense el área protegida haciendo un buen relevamiento para determinar en qué lugar es menos nociva la instalación de dicho emprendimiento, logrando además formar un cuerpo de guardaparques que puede guiar y custodiar el área”.

Al respecto, Berduc remarcó que “la compensación más fuerte que se podría hacer es darle un plan de manejo y constituir un cuerpo de guardaparques”, para seguidamente añadir: “Si implementamos estas medidas, la retribución será no solo en lo ambiental, sino también desde el punto de vista turístico, conservando asimismo el Parque Urquiza, que también es un área natural protegida”.

Convocatoria a aspirantes para cubrir el cuerpo de “Protectores de Parques Municipales”

Durante la sesión de este lunes, la legislatura derivó a las comisiones de Legislación y Medio Ambiente un proyecto de Ordenanza, autoría del concejal Juan Enrique Ríos, disponiendo la convocatoria de aspirantes para conformar el Cuerpo de Protectores de Parques Municipales, creado por ordenanza N° 9057.

(La Nota digital)

Anuncios