Se trata de la Iniciativa Legislativa Popular, la Consulta Popular vinculante – Referéndum, y la Consulta Popular no Vinculante – Plebiscito. El proyecto fue tratado en el Senado de Entre Ríos y ahora vuelve a Diputados para ser sancionado.

giano urribarri
Foto: archivo.

En sesión ordinaria realizada este jueves y presidida por el vicegobernado, Adán Bahl, la Cámara de Senadores aprobó, con modificaciones, la iniciativa de Diputados que unificó dos proyectos, uno de Rosario Romero y Fabián Flores (MC) y otro de Gustavo Zavallo y Daniel Koch, por la que se reglamentan en el ámbito de la Provincia los instrumentos de participación popular consagrados en los artículos 49 y 50 de la Constitución Provincial.

La iniciativa tiene por objeto “reglamentar en el ámbito de la Provincia los instrumentos de participación popular consagrados en los artículos 49ºy50º de nuestra Constitución Provincial, promoviendo y garantizando de esta manera la participación del pueblo entrerriano en el ámbito político, social, económico y cultural, mediante la operación de mecanismos institucionales que permitan una interacción fluida entre el Estado y la Sociedad Entrerriana, contribuyendo con ello al fortalecimiento de la libertad y la democracia participativa y representativa reconocida en la Constitución Provincial”.

El artículo 2º dispone que las formas de participación popular reguladas son las siguientes:

1. La Iniciativa Legislativa Popular.

2. La Consulta Popular vinculante o Referéndum.

3. La Consulta Popular no Vinculante o Plebiscito.

En tanto, la reglamentación del artículo 51, que corresponde a la regulación de las Audiencias Públicas, fue detallado en un proyecto aparte, autoría del senador Lucas Larrarte, que tuvo, también por unanimidad, media sanción este jueves.

Se trata del de la regulación del instituto Audiencia Pública como instancia de participación en el proceso de toma de decisiones administrativas y/o legislativas.

El objetivo de toda audiencia pública “es que la autoridad responsable de tomar una decisión pueda oír las distintas opiniones sobre el tema en forma simultánea y en pie de igualdad a través del contacto directo con los interesados y acceder a sus fundamentos”, sostiene el primer artículo de la iniciativa.

(La Nota digital)

Anuncios