M. Cuenca

Un nuevo proyecto de fumigaciones es impulsado por Aldo Ballestena (La Paz), Mario Torres (Villaguay), Ángel Giano (Concordia), Daniel Olano (Islas), Nicolás Mattiauda (Gualeguaychú) y Francisco Morchio (Gualeguay). El senador Pablo Canali (Colón) se opuso.

Puede verse en el video, a partir del minuto 30, los cuestionamientos del senador respecto a distancias mínimas de fumigación, autoridad sobre fumigaciones aéreas rurales, ausencia de una ley de “usos de suelo” (sembrados transgénicos alrededor de escuelas y poblados rurales). Habló también de la peligrosidad del herbicida glifosato y se respaldó en el proyecto de ley presentado días atrás por el senador Exequiel Blanco (Tala) que prohíbe el uso y almacenamiento de glifosato en toda la provincia. “El Estado siempre llega tarde”, dijo, refiriéndose a la falta de controles que demandan las víctimas del agronegocio.

QUIERO RETRUCO

Sorpresivamente ingresó un proyecto de ley al senado provincial. Oficialistas y opositores cerraron la grieta detrás de los “mosquitos”.

Integrantes de la ONG Foro Ecologista le salieron al cruce al jefe del bloque peronista, Ángel Giano que defendió el proyecto en redes sociales:

“Es un avance para seguir envenenándonos. Escucharon distintas voces pero se quedaron con las del agronegocio. En la jornada de participación ciudadana las organizaciones, docentes de escuelas fumigadas y vecinos que padecen el uso de venenos les manifestamos nuestra oposición al proyecto presentado por ustedes, donde la protección de la salud es un mero enunciado marketinero

“En su discurso de hoy (por ayer) dice que se protegerá la salud en el caso que fuera dañada… “¿en el caso?” O sea que usted que habla de `un tema muy sensible´ desconoce los reclamos de los vecinos afectados, de las madres de niños muertos por cáncer, los estudios de los científicos independientes… Según usted ponen en primer lugar la salud, y el órgano de aplicación de la misma sigue siendo la Secretaría de Producción? Mencionó que habían analizado el proyecto del senador Ballestena y por qué no habló del proyecto del senador (César) Melchiori que tuvo media sanción en ese Senado?… Será porque ese proyecto cuenta con el apoyo de las organizaciones ambientales? Repudio”.

(La Nota digital)

Anuncios