Senado aprobó la creación del Parque Nacional Iberá

El proyecto fue avalado por unanimidad y pasó a Diputados. La nueva reserva, en la provincia de Corrientes, tendrá 23 mil hectáreas. Forma parte de la cuenca y reserva natural Iberá que tiene cerca de 1,3 millones de hectáreas protegidas.

El proyecto fue avalado por unanimidad y pasó a Diputados. La nueva reserva, en la provincia de Corrientes, tendrá 23 mil hectáreas. Forma parte de la cuenca y reserva natural Iberá que tiene cerca de 1,3 millones de hectáreas protegidas.

a través de El Senado aprobó la creación del Parque Nacional Iberá — Misiones Plural

“Misiones celebra a Iberá como Parque Nacional. No sólo se garantiza la conservación de su maravillosa biodiversidad sino que potencia al turismo de nuestra región”, indicó el senador Maurice Closs, después que el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca crear el Parque Nacional Iberá en la provincia de Corrientes.

Los 54 votos acompañaron la iniciativa que además propone la cesión del dominio y de la jurisdicción correntina al Estado Nacional de unas 23 mil hectáreas, según figuran en el proyecto que presentó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

Este proyecto avanzó en el Senado argentino cuando la reserva natural del Iberá cumple 35 desde su conformación como espacio donde logró aunar la conservación y recuperación de las especies nativas con el desarrollo turístico. El 15 de abril de 1983, al provincia de Corrientes creó esa reserva a través de la Ley 3771.

La cuenca y reserva natural Iberá tiene cerca de 1,3 millones de hectáreas, de las cuales, unas 550.000 constituyen el Parque Provincial Iberá -delimitado por decreto en 2009 y ampliado en 2016-. El parque incluya espacios representativos de los ecosistemas de tierras altas de la zona con la intención de asegurar la integridad ecológica de la cuenca de Iberá y la máxima calidad de este destino ecoturístico.

La fundación Conservation Land Trust (CLT), del americano Douglas Tompkins que hoy continúa su viuda Kristine, adquirió 157.000 hectáreas de antiguas estancias ganaderas que lindan con las tierras fiscales y que incluyen hábitats que no están presentes dentro del actual parque provincial –como es el caso del espinal, el malezal o ciertas áreas boscosas– con el fin de lograr que pasen a ser un parque nacional, creándose así un área protegida de 700.000 hectáreas que constituye lo que se llama el Parque Iberá, según consigna el diario La República, de Corrientes.

Recuerda que en 2016, la provincia de Corrientes cedió al Estado nacional la jurisdicción necesaria para la creación de un parque y reserva nacional sobre las tierras de CLT. Y firmó el acuerdo de donación y entregó al Estado el primer núcleo de tierras, de un conjunto de tierras que serán entregadas progresivamente hasta noviembre 2019. El acuerdo de donación también contempla que la fundación CLT podrá continuar el trabajo que viene realizando en restauración de fauna, por un período de 10 años más.

(La Nota digital)

Anuncios