En Tribunales de La Paz condenaron bajo la figura de «Homicidio simple en grado de tentativa», bajo la pena de 5 años y 6 meses a Joe, joven trans de Santa Elena.
Desconocieron su identidad de género durante todo el proceso. Etiquetas #AbsolucionparaJoe #DefendersenoesDelito.

Desde el Colectivo Juntas y a la izquierda, manifestaron: «No dieron lugar al pedido de defensa propia. Nuevamente la justicia castiga a quien se defiende de una agresión, del hostigamiento y violencia por ser trans, por no corresponder a los mandatos que nos son impuestos en esta sociedad machista y patriarcal. Se sigue violentando a nuestras identidades. Estamos en alerta, y no vamos a parar hasta ver a Joe absuelto y en libertad».

PARANÁ
«Rechazamos y nos encontramos en estado de alerta, ante este nuevo hecho que violenta nuestras identidades travestis y trans. La jueza Cristina Lía Van Dem Brouke, a cargo del Tribunal de juicio y apelaciones de Paraná con asiento en la Paz, sentenció a Joe Lamongue a la pena 5 años y 6 meses de prisión por considerarlo autor material del delito de homicidio en grado de tentativa. En todo el proceso judicial no reconocieron, ni respetaron la identidad de género de Joe.
Tampoco fue considerada la causal antijurídica de la legítima defensa en un contexto de hostigamiento y persecución por identidad de género que se reiteraron en numerosas oportunidades antes del hecho.
Nuevamente la justicia castiga a quien se defiende de una agresión, del hostigamiento y violencia por ser trans, por no corresponder a los mandatos que son impuestos en esta sociedad machista, patriarcal y heteronormada. Se sigue violentando a nuestras identidades.
Liberamos y absolvimos compañeres con la lucha organizada; el teatro estatal se da en las salas de los trajes lujosos, de los análisis individuales y los formatos y las formas contenida; pero la justicia verdadera se da en la calle, en la organización que desborda todo código y rebalsa las audiencias programadas por la agenda, nuestras voces en las calles, nuestros cuerpos furiosos exigiendo la libertad para nuestres compañeres.
El 13 de octubre de 2016, Joe fue atacado en su propia casa por tres varones que lo violentaban desde hacía mucho tiempo. Ya lo habían agredido tres veces. Esta última vez, Joe se defendió, e hirió a uno de los agresores levemente pero el imputado fue él.
Salimos por Joe que guarda en su historia todas nuestras historias y eso no lo puede acallar ni el tribunal más poderoso, ni la justicia más injusta, heteropatriarcal y machista.
EL TUIT
El sistema arrasa ,Joe es víctima de la peor injusticia. No dejemos que nos partan el corazón . #JusticiaParaJoe
— charo lopez (@charolopez) 4 de mayo de 2018
(La Nota digital)














