Agrotóxicos: debate en Cerrito

D. M. F.

Damián Verzeñassi estuvo en la ciudad de Cerrito invitado por el Concejo Deliberante. Quieren profundizar el conocimiento sobre el tema para avanzar en una Ordenanza que proteja la salud de la ciudadanía.

WP_20180627_005

En el Salón Municipal “Mirna Teresita Perotinno” el Dr. Damián Verzeñassi desarrolló didácticamente su charla “El impacto de los agroquímicos sobre la salud”.

Este primer encuentro fue encabezado por el vice intendente José Benito Palacios y el concejal Darío Gianfelici, ambos integrantes de la Unión Vecinal Cerrito.

CAMPAMENTOS

Cabe destacar que el expositor, que es responsable del Instituto de Salud Socio-ambiental de la Facultad de Medicina de Rosario, lleva adelante los Campamentos Sanitarios desde el año 2010. Estos campamentos de cinco días tienen por objeto realizar un relevamiento epidemiológico con encuestas casa por casa hechas por estudiantes del último año de la carrera de medicina. “Se han relevado 34 ciudades de 4 provincias”, dijo el médico.

En estos campamentos se detectaron demasiados casos de cáncer, hipotiroidismo, malformaciones, nacimientos prematuros y abortos espontáneos, entre otras problemáticas de la salud.

WP_20180627_008

TERRITORIOS TRANSFORMADOS

Los poblados relevados coinciden con la zona agrícola donde -desde el año 1996- se comenzó a cultivar semillas transgénicas: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. “La semilla incorpora el denominado paquete tecnológico, como denominan a los fertilizantes y agroquímicos”, detalló.

Desde 1996, se introdujo la Soja RR (resistente al Roundup), el Algodón RR y el Maíz BT, todas semillas resistentes al glifosato y los sulfatantes complementarios.

El gran problema es que en el mismo tiempo que los cultivos transgénicos aumentaron un 50% el uso de los venenos (agrotóxicos) aumentó el 900%.

OMS

Las publicaciones científicas obligaron a la Organización Mundial de la Salud (IARC) a declarar en 2015 al glifosato como “probablemente cancerígeno”, antes, era considerado como “levemente tóxico” (Monografía 112). También el médico Verzeñassi se refirió a otros venenos utilizados en el paquete tecnológico: atrazina, cipermetrina, metanidofós, metil paratión, 2-4-D, imidaclopid, entre otros.

AGROECOLOGÍA

El contexto social y ambiental es determinante para la salud colectiva. El disertante reflexionó sobre la necesidad de cambiar el paradigma productivo basado en el agro-negocio y los commodities: “Los transgénicos no son alimentos”, repitió varias veces. Hizo una comparación de la estructura y los minerales contenidos en verduras orgánicas, casi inexistentes en los Organismos Genéticamente Modificados -OGM. Verzeñassi pidió a los concejales y a la ciudadanía “acompañar a los productores para que produzcan alimentos”.

La sala estuvo colmada de estudiantes, docentes, concejales y público en general.

DATOS

INTI: 7 de cada 10 madres tienen agrotóxicos en su leche (estudio en el conurbano bonaerense).

OMS: 70 % del ganado recibe antibióticos (ATB) para “engordarlo”; 8 de cada 10 antibióticos que se producen en el mundo no son para humanos.

SENASA: 8 de cada 10 verduras y frutas tienen agrotóxicos (relevamiento en el Mercado Central)

(La Nota digital)

Anuncios