Borrón y cuenta nueva

M. C.

Nuevamente blanquearon un mural en La Paz. El espacio está declarado “Patrimonio artístico de la ciudad” por decreto municipal Nº 295/09.

En el 2009, el entonces intendente, José Nogueira, declaró “Patrimonio artístico de la ciudad” el mural, considerando que la pintura reivindicaba “la cultura democrática ante el autoritarismo y el desprecio a la libertad”.

El mural pintado en un paredón municipal (calle 3 de febrero casi Berutti) tenía como símbolos: el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo, madres de desaparecidos que lucharon y luchan por la aparición con vida de sus hijos y familiares; y la leyenda “Nunca Más”, recuperando el título del libro publicado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) impulsada por el presidente Raúl Alfonsín.

Desde el grupo Causas y Azahares informaron que la pintura aludía a “la última dictadura cívico-militar que persiguió sistemáticamente a los opositores al régimen, los torturó y los desapareció; negó la libertad de expresión a los libres pensadores, golpeó ferozmente a la cultura popular y democrática, censuró y quemó libros de Dalmiro Sáez, Paulo Freire, Sigmund Freud, Mario Benedetti, Eduardo Galeno, entre muchos otros”.

HISTORIA DE BLANQUEOS

En 2006, ya se había pintado un mural y se había inaugurado con un acto público donde participaron organizaciones civiles, la intendenta Lidia Nogueira y funcionarios municipales.

A fines de 2008, el mural fue “blanqueado” por funcionarios municipales.

Y fue el grupo cultural “Causas y Azahares” quién volvió a pintar un mural en el paredón municipal de calle 3 de febrero casi Berutti luego de su primer “blanqueo”.

1901125_638497349518658_1731290221_n
2014, Retoque del mural. Artista invitado: M. Córdoba.

(La Nota digital)

 

Anuncios