Asoman Políticas de transición hacia la agroecología

Gabás invitó a la Agroecología aunque confirmó un decreto exigido por la Mesa de Enlace.

 

Se conformó una Mesa de Trabajo para impulsar en la provincia de Entre Ríos políticas de transición hacia la agroecología.

 

La Coordinadora Provincial por una Vida sin Agrotóxicos “Basta es Basta” fue recibida hoy por la mañana por los secretarios de Producción, Alvaro Gábas, y de Ambiente, Martín Barbieri, junto al director de Agricultura y otros asesores, en nombre del Gobernador Gustavo Bordet, que se excusó por cuestiones de agenda.

Desde la Coordinadora se consultó por las declaraciones oficiales que afirman que es “imposible producir” en las 300 mil hectáreas alcanzadas por el amparo que protege a las escuelas rurales de las fumigaciones con agrotóxicos; “qué tipo de producciones tienen lugar en esas áreas, y a qué cantidad de productores afecta”. Asimismo se solicitó acceso a los indicadores de salud y las capas productivas y ambientales del catastro rural en las áreas involucradas.

 

 

GABÁS

El secretario de Producción provincial respondió que la información era posible estimarla, e invitó a la Coordinadora a elaborar ese dato de manera conjunta y a fiscalizar y denunciar las fumigaciones que pongan en riesgo la salud e incumplan la ley.

ESCUELAS

En cuanto a las escuelas fumigadas, la coordinadora se manifestó en desacuerdo ante el posible decreto del Gobernador, que se opondría al amparo judicial que las protege. Respecto a los fundamentos técnicos del decreto, los funcionarios afirmaron desconocerlos.

 

 

“BUENAS” PRÁCTICAS

En relación a las llamadas “¿buenas?” prácticas agrícolas, “el gobierno confirma la ausencia de fundamentos de rigor científico que las respalde”.

AGROECOLOGÍA

Desde la coordinadora se planteó la necesidad de dar respuesta a los emprendimientos agroecológicos que se perjudican diariamente por la contaminación de derivas con agrotóxicos de otros campos vecinos e incluso hasta mas lejanos.

DIÁLOGO

La Coordinadora aceptó colaborar en una mesa de trabajo para impulsar medidas específicas de fomento de la agroecología que permitan un cambio de matriz productiva en la Provincia. La primera reunión se realizará el próximo 15 de enero, con otros sectores definidos por el Gobierno y la inclusión de la cartera de Salud.

Ante la falta de información, el Basta es Basta propuso comenzar a trabajar a partir de una serie de carpetas hoy “vacías”, para completarlas con los aportes tanto del gobierno provincial como de las organizaciones, con el fin de concretar datos certeros, informes técnicos y medidas ejecutivas para caminar una transición productiva que priorice “la salud de la población y de los suelos en la totalidad de nuestro territorio”.

 

basavilbaso agrotoxicos

 

Fuente: La Nota digital

Anuncios