Derivaron a la Unidad Penal a Aguilera y otras cuatro personas

Christian Ojeda

El Juez José Ruhl ordenó derivar a la Unidad Penal a Juan Pablo Aguilera -cuñado del ex gobernador Urribarri- y a otras cuatro personas procesadas en la polémica causa de los contratos en la Legislatura. Ahora están separados de las personas “condenadas” en un pabellón acondicionado como lo solicitó el Superior Tribunal de Justicia – STJ a fines del año pasado. Mientras tanto, el mismo STJ debate por estas horas si corresponden o no las prisiones preventivas.

Aguilera, Pérez, Faure, Bilbao y Mena, habían sido beneficiados con prisiones domiciliarias, con utilización de tobillera electrónica, desde el lunes 24 de diciembre.

QUÉ DIJO EL JUEZ

“Dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Excmo Superior Tribunal de Justicia de fecha 31/12/2018, a tal fin, ordenar el traslado y alojamiento de los accionantes Juan Pablo Aguilera, Gustavo Hernán Pérez, Roberto Ariel Faure, Alfredo Bilbao y Hugo Mena ante la Unidad Penal N° 2 de esta capital, Pabellón N° 20”, dice el texto de la resolución que firmó el juez Ruhl, a la que tuvo acceso Entre Ríos Ahora.

ABUSO DE LA PRISIÓN PREVENTIVA

La Sala de Procedimientos Constitucional y Penal de Superior Tribunal de Justicia – STJ hizo lugar a los recursos de queja de las defensas de cuatro imputados en la causa que investiga supuestos contratos truchos en la Legislatura provincial. Así, deberá resolver si la prisión preventiva de los imputados en la unidad penal estuvo bien ordenada.

La Sala del STJ decidió “hacer lugar a los recursos de queja deducidos por Humberto Franchi y José Raúl Velazquez, en ejercicio de la defensa técnica de Flavia Beckman, Hugo Mena y Esteban Scialócomo y, por Iván Vernengo en ejercicio de la defensa técnica de Alfredo Bilbao” y declaró “mal denegadas las impugnaciones extraordinarias interpuestas por las defensas técnicas de los encartados y concederlas para ante esta Sala Nº 1 del Superior Tribunal de Justicia”.

 

FISCAL RECUSADA

Hace pocos días atrás y en la misma causa fue citado a indagatoria el contador Pedro Opromolla aunque se negó a declarar. El profesional también es parte de una causa anexa donde fue recusada la fiscal Cecilia Goyeneche por el vínculo comercial que une a ambos. Aunque la recusación fue rechazada por la jueza Marina Barbagelata (tiró la pelota al Fiscal General Jorge García), los abogados defensores sostienen que la fiscal no puede estar al frente de la causa: “Debe apartarse”, señaló el Dr. Leopoldo Cappa.

 

INTEGRAL ASESORÍA

Caber destacar que la gestión de la situación impositiva de cada uno de los contratados “truchos” era realizada por estudios contables que se encargaban de realizar el pago de los impuestos de cada uno de ellos. Según los fiscales, los pagos se efectuaban a través de la sucursal Nº 3.469 de Entre Ríos Servicios, emplazada en el Estudio Integral Asesoría de los profesionales Opromolla, Falco y Krapp.

Fuente: La Nota digital