«Resistencia e insistencia»

La Coordinadora Basta es Basta logró que el Gobierno impulse la agroecología.

La Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos Basta es basta difundió un comunicado de prensa. Para la Coordinadora Entrerriana es fundamental avanzar con todos los sectores pero dejar de ver esta transición a la agroecología como una pérdida sino como una oportunidad para la autonomía y el autoabastecimiento de la provincia con respeto por la salud y el ambiente.

Transcribimos la gacetilla completa enviada a nuestra Hoja:

La agroecología “es política de Estado en Entre Ríos” se entusiasmó el Secretario de producción de la Provincia, Contador Alvaro Gabás cuando inauguró la primer reunión de la Mesa de Trabajo conformada a los efectos de iniciar la transición hacia una matriz productiva agroecológica en la provincia.

Con poco mas de un año de existencia de nuestra coordinadora sabemos que el camino es la resistencia e insistencia. Hoy hemos logrado un paso más: la apertura de la mesa para la transición agroecológica de toda la provincia.

Estuvieron presentes alrededor de 30 participantes que representan al sector empresarial de la agroindustria; Bolsa de Cereales, COPAER, ICAB, Federación de cooperativas junto al INTA, la Facultad de Ciencias Agropecuarias UNER, el Secretario de Producción Alvaro Gabas, el secretario de Ambiente Martín Barbieri y el Director de Agricultura Federico Giusti y miembros de nuestra Coordinadora de diferentes puntos de la provincia.

En lo inmediato el gobierno propuso trabajar sobre aportes de todos los sectores a la ley de agroecología con tratamiento en la Legislatura Provincial, la realización del primer Foro de Agroecología el 13 de Febrero en la ciudad de Paraná y una mesa de trabajo sobre políticas publicas de incentivo y fortalecimiento de la agroecología.

Desde la “Coordinadora Provincial Basta es Basta” propusimos incluir otros actores en el debate, como productores apícolas (SADA y cooperativas provinciales), representantes de la agricultura familiar, Municipios que hayan avanzado en normativas acordes con transiciones productivas, la red CALISA (Cátedras libre de soberanía alimentaria), RENAMA. Asimismo, se incorporó al debate temas tales como presupuestos concretos, capacitaciones, mesas territoriales de trabajo, incentivos impositivos y estímulos para compra de maquinarias e infraestructura.

Que estamos ante una crisis ambiental-sanitaria, económica, social y cultural, es innegable: éxodo rural, pérdida de monte nativo, inundaciones, concentración de la tierra y especulación inmobiliaria, desaparición de los pequeños productores, pueblos y escuelas fumigadas, alimentos con venenos.

El Estado debe trabajar por un cambio inmediato de las producciones hacia la agroecología y consolidación de instituciones que las sostengan.

* Ya no hay espacio para palabras entusiastas, solo para políticas activas *

Nos debemos recuperar nuestra condición de productores de alimentos y conservación de la vida.

Produzcamos para nuestras poblaciones, no solo para el mercado internacional.

El futuro de nuestro territorio, y por ende el nuestro, nos interpela: no nos quedan 20 años.

La salud y la vida de los entrerrianos no tiene más tiempo.

Fuente: La Nota digital

Anuncios