Forestación urgente con árboles nativos

Jorge Rulli

En los últimos meses, tanto desde las redes como en medios radiales, hemos venido, ininterrumpidamente, insistiendo en instalar la idea de la remediación de territorios devastados por la sojización, y ello incluye la reforestación de los bosques y zonas de monte nativo que fueron arrasados por el modelo de los agronegocios.

horizonte-su-rulli

Nos alentó a impulsar esta campaña el hecho manifiesto de que el MODELO DE LA SOJIZACON ya no rindiese las ganancias que conociéramos, y que muchos empresarios, hubiesen quebrado o abandonado el país.

Lamentablemente, y no obstante el hecho de que los precios de la soja y el de los insumos hiciese cada vez más INVIABLE el MODELO, no logramos que a nivel nacional o provincial surgiesen iniciativas para desarrollos diferentes. Sólo en la zona de Gualeguaychú se logró impulsar un magnífico proyecto, el Programa de producciones alimentarias sustentables (PASS) que implicó un rediseño del modelo agrícola hacia el pastoreo racional.

En muchos otros puntos de la Argentina, hubo también iniciativas valiosas de productores que transitaron este camino hacia los modelos de pastoreo rotativo, recuperación del suelo y agroecología. Pero la Argentina oficial persistió en darle la espalda a estas valiosísimas iniciativas y lo que es peor, el mundo de la política y de la academia, insiste en ignorar el concepto mismo de remediación y de recuperación de ecosistemas. Parecieran ser conceptos ajenos al lenguaje y al pensamiento argentino, y ello demuestra nuestra fundamental marginalidad y el modo en que le hemos dado la espalda al mundo y a los esfuerzos que en diversos países se realizan para SALVAR AL PLANETA DE LA CATÁSTROFE CLIMÁTICA.

Noruega ha sido el primer país en prohibir la deforestación. No pueden cortarse más árboles en Noruega.

China está forestando masivamente. Miles de kilómetros cuadrados de bosques para detener el desierto de Gobi. En África, los países subsaharianos implementan numerosos planes de forestación para detener las arenas y recuperar zonas agrícolas. En la India, y en la mejor tradición del Mahatma Gandhi, los pueblos se movilizan para plantar millones de plantines de ÁRBOLES NATIVOS.

Mientras tanto la Argentina de los ciclos repetidos de sequía e inundación, bate todos los records de irresponsabilidad y de inconciencia. No sólo se sigue deforestando con impunidad y alevosía, sino que tanto el gobierno como la oposición continúan ignorando todas las voces que reclaman un esfuerzo para salir de los actuales ciclos de desastres naturales.

árboles india

Fuente: La Nota digital

Anuncios