El Foro Ecologista interpuso un amparo ambiental

Virginia Paso

Piden la nulidad y revocación del decreto Nº 4.407 publicado en el boletín oficial el 2 de enero, por el cual se regula la aplicación vía aérea y terrestre de agrotóxicos.

“FORO ECOLOGISTA DE PARANA Y OTRO C/ SUPERIOR GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS S/ ACCION DE AMPARO”- Expte. Nº 9624

ORGANISMO: CAMARA CIVIL Y COMERCIAL DE PARANA – SALA III – DR. ANDRES MANUEL MARFIL

– EL OBJETO DE LA PRETENSIÓN:
LA DECLARACIÓN DE NULIDAD Y REVOCACIÓN DEL DECRETO Nº4407 PUBLICADO EN EL B.O. EL DÍA 02 DE ENERO DE 2019.

DECRETO

El decreto mencionado, del Ministerio de la Producción, referente a la aplicación de la Ley de Plaguicidas Nº 6.599, dispone que se prohíban las aplicaciones terrestres de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de cien (100) metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos.

En su artículo 2 se prohíben las aplicaciones aéreas de fitosanitarios en lugares donde existan escuelas rurales lindantes a lotes de uso productivo, debiendo respetarse una distancia de quinientos (500) metros entre los limites o cercos de la escuela y el cultivo lindero, y fuera del horario escolar o en días no lectivos.

CONTRADICCIÓN

El Decreto se contradice con el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos que establece mil metros (1.000) de distancia mínima para fumigación terrestre cercanas a escuelas rurales; y tres mil metros (3.000) para fumigación aérea.

Fuente: La Nota digital

Anuncios