Fuerte rechazo de la comunidad educativa a Decreto ilegal

M. C.

Finalmente con fecha 2 de enero pasado el gobierno provincial publicó el decreto que pretende reducir las distancias de aplicación de agrotóxicos alrededor de escuelas rurales a 100 y 500 metros. Fuertes rechazos desde Asambleas Ambientales y Ciudadanas y Gremios docentes.

El decreto contradice lo exigido recientemente por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Entre Ríos prohibiendo fumigar alrededor de escuelas rurales a 1.000 metros terrestre y 3.000 metros aérea.

“Contra las escuelas y contra la justicia, el Gobernador Bordet decreta reducir las distancias para fumigar”, comienza diciendo la gacetilla que difundió la Coordinadora Basta es Basta.

“¿Este decreto cumple lo dispuesto por la sentencia del Supremo tribunal de justicia?”, se preguntan l@s integrantes de la red provincial ambiental, agrupados en esta coordinadora que ronda los martes por la noche en la Casa Gris.

“Recordemos que la Justicia estableció una protección provisoria de 1000 y 3000 metros de las escuelas rurales hasta que la Provincia sancione una ley de regulación de agroquímicos que garantice la preservación del interés superior de niños niñas y adolescentes y la protección de su salud”.

“La norma exigida debe fundamentar las distancia de las pulverizaciones mediante aval científico, estudios epidemiológicos y de salud.
Nada de eso ocurrió”, se lamentan desde la coordinadora de ONG’s ciudadanas y ambientales.

 

SINDICATO AGMER

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos también salió con los tapones de punta frente al decreto que arrincona a las escuelas rurales. Cabe recordar que esta norma fue solicitada al gobernador por la Mesa de Enlace ruralista, en línea con lo viene manifestado públicamente el ministro Etchevehere.

Fuente: La Nota digital

Anuncios