“Fortalecer lazos comunitarios”

G. S. Barbarov

Charla con Gastón Álvarez sobre el proyecto radial “La Redota” de Villaguay.

-¿Cuáles son los desafíos primordiales de la radio?

-Los principales desafíos que tenemos como radio comunitaria “La Redota” es generar conciencia y fortalecer los lazos comunitarios; por ejemplo, promover nuestra Identidad y promover el respeto a la diversidad cultural y sexual.

Otro de los desafíos primordiales, es ampliar la potencia de la radio, y generar más ingreso en publicidades, ya que necesitamos sustento económico para l@s que trabajan en la radio; la situación económica que atravesamos en el país hace difícil a l@s comerciantes auspiciar; también la gran cantidad de radios FM comerciales achica el panorama de anunciantes.

-¿Cuáles son algunos de los programas más escuchados?

-De los programas más escuchados se destacan varios, “Mate Charrúa” que está a la mañana de lunes a viernes, en el cual participo y conduce mi compañero Pedro Soto. “Cumbia Libre” conducido por Martín Araya, un programa musical tropical que está a la tarde; “La Voz de Senaqué” con Hector Santomil y Andrea Barreto, un programa cultural informativo indígena, literario y de mucho contenido social. En el verano también tuvimos programas semanales como “Tripulación Hermanas” un programa feminista del grupo Hermanas, y además “Mujeres, Ukai Charrúa Etriek” conducido por Gabriela Pérez y en el cual participaron mujeres de la Comunidad Charrúa Etriek.

 

 

-¿Trabajan la perspectiva de género en el trabajo comunicativo?

-Si, trabajamos la perspectiva de género en la mayoría de nuestra programación, también con spots y podcasts de integrantes del Frente de Género llamado “Civilizacion y Barbarie”, entre otr@s.

-¿Qué porcentaje de propaganda oficial y privada es la óptima para mantener la autonomía periodística?

-Prácticamente es muy poca la propaganda oficial y privada que tenemos, prácticamente para cubrir los gastos de funcionamiento.

La autonomía periodística está, ya que ninguno de los que estamos haciendo programas y también trabajando en nuestra página web, está viviendo de ésto por ahora: amamos hacer radio y comunicación popular.

Anhelamos seguir creciendo en este camino de la comunicación popular para generar ingresos donde l@s que trabajamos y hacemos la radio podamos tener algún ingreso para “llenar la olla”. Estamos trabajando y realizando gestiones para seguir avanzando con la personería de la Asociación Civil, donde el gobierno provincial apoyó a través del programa “Poder Popular” para que podamos tener la radio, y también fue fundamental el acompañamiento para avanzar en los trámites de personería jurídica.

 

Fuente: La Nota digital

Anuncios