Receta de Locro para el 25 de Mayo

Conocida oficialmente como la “Revolución de mayo” fue una época memorable donde una serie de acontecimientos de carácter revolucionario del 18 al 25 de mayo definirían la asunción de la Primera Junta de Gobierno. El alimento de origen quechua como tradición nacional.

a través de Receta de Locro para el 25 de Mayo — Sabores de Bolivia

Ingrediente principal

Maíz blanco

Ingredientes

Zapallo grande 1
Maíz blanco 750 grs.
Porotos 750 grs.
Repollo pequeño 1
Tripa de vaca 250 grs.
Mondongo 1 kg
Patitas de cerdo 4
Huesos de cerdo 1 kg
Cuero de cerdo 250 grs.
Chorizo común 3
Chorizos colorados 3
Cebolla de verdeo 8
Ají molido 1 cucharadita
Pimentón dulce 1 cucharada
Aceite de oliva
Poca sal

locro

Procedimiento

– Preparar primero todos los ingredientes para hervirlos posteriormente y para ello se debe sacar la grasa a la tripa de vaca y lavarla.
– Cortar el cuero de cerdo y el mondongo previamente lavado. Una vez hecho esto, colocar los ingredientes en cacerolas para cocinar cada uno por separado, o se el mondongo por un lado, los chorizos comunes por otro, después lo que es de vaca y por último lo de cerdo.
– Todas estas cocciones se realizan el día anterior a la preparación del locro. Una vez todo hervido, picar el mondongo, la tripa, cueros de cerdo y la carne además de los huesos.
– Picar también el zapallo y el repollo y colocarlos también la noche anterior a la preparación del locro, en agua junto con el maíz y los porotos.
– Para proceder a la preparación final del locro es necesario comenzar temprano ya que lleva unas 6 horas de cocción
– Primero se deberá agregar a los ingredientes dejados en remojo el resto menos los chorizos, que se agregan al plato terminado. Llevar a fuego suave en una olla grande y revolviendo esporádicamente cuando comienza a hervir.
– El locro lleva una especie de salsa que lo acompaña y para prepararla en una sartén colocar u poco de aceite y rehogar allí la cebolla de verdeoañadir la sal, ají molido y pimentón dulce disuelto en un poco de agua. Añadir esta salsa a la preparación principal.
– Con el pasar de las horas, algunos ingredientes se van deshaciendo, brindando al locro esa consistencia espesa tan particular mientras que otros se ingredientes se tornan blandos y sabrosos al ir mezclándose los sabores.
– Es importante revolver continuamente y tener mucha paciencia para preparar un loco sabroso.

Presentación

– Servir caliente acompañado de rodajas de pan fresco y una botella de vino tinto.

pachamama 1

Anuncios