“Las aventuras del Gaucho Calandria”

La obra de teatro “Las aventuras del Gaucho Calandria” estará en la Unidad Penal Nº 3 de Concordia.

El equipo del Programa Universitario de Prácticas Integrales en Cárceles de la UNER (PUPIC – UNER), línea de trabajo que procura contribuir al ejercicio de los derechos a la educación y la cultura en contextos de privación de la libertad de nuestra provincia, mantendrá un encuentro de intercambio con docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (FCAL) de la UNER en Concordia. En ese marco se presentará la obra “Las aventuras del Gaucho Calandria”, en la Unidad Penal Nº 3.

CHARLA

El jueves 22 de agosto –a partir de las 14– tendrá lugar en la Facultad (Monseñor Tavella 1450), una charla convocada por la Secretaría de Extensión Romina Bacigalupo, en función de compartir saberes y experiencias; además de pensar en conjunto posibles intervenciones en la Unidad Penal de la ciudad, en relación a las competencias disciplinares de las carreras dictadas en la FCAL.

OBRA

Por otra parte, a partir de las 17, tendrá lugar una función teatral en la Unidad Penal N°3 Teniente Coronel José Boglich, donde se presentará “Las aventuras del Gaucho Calandria” junto a estudiantes y docentes de la escuela primaria que funciona en el penal. Se trata de una oportunidad de disfrutar, reflexionar y disparar nuevos sentidos alrededor de una historia argentina que se cuenta con humor, música y técnicas circenses.

PUPIC

Este encuentro –entre estudiantes, docentes y personas privadas de su libertad- es una instancia muy importante dentro de los objetivos planteados en el PUPIC, que pretende promover las prácticas universitarias en los contextos de privación de la libertad de la provincia, de acuerdo a las condiciones concretas y las competencias disciplinares de las distintas carreras de la UNER.

PROVINCIA

En esta línea, en junio el equipo visitó la Facultad de Bromatología y la Unidad Penal N°2 de Gualeguaychú, resultando una experiencia sumamente enriquecedora.

Esta jornada de extensión y teatro es posible gracias a la disposición y esfuerzos conjuntos de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Alimentación a cargo de la Ing. Romina Bacigalupo, el Director de la UP N°3 Prefecto Rubén Gómez, el Área Educativa de la Unidad Penal N°3 –a cargo de la Lic. Leticia Gallo–, la responsable de Educación de la Dirección General del Servicio Penitenciario Lic. Adelina Quartino y todas las personas involucradas en este evento.

Cabe recordar que el PUPIC está financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, a través de la convocatoria AbreAlas; y tiene como objetivo sostener y ampliar las propuestas y acciones de la UNER en relación a los contextos de encierro y sus problemáticas.

Sobre la obra

“Las aventuras del Gaucho Calandria” se trata de un hito de la gauchesca del autor entrerriano Martiniano Leguizamón, adaptada para el teatro callejero y puesta en escena por el grupo Calandrias, dirigido por Juan Carlos Izaguirre. Este elenco ya lleva varias temporadas corporizando los sortilegios de una figura marginal y exitosa de la literatura clásica nacional, y ha actuado con muchísimo éxito del público tanto en espacios carcelarios como callejeros.

Ficha Técnica: “Calandria” de Martiniano Leguizamón, adaptación de Raúl Dayub.

Actúan: Leandro Bogado, Juan Carlos Izaguirre, Paula Righelato, Maximiliano Boyero y Ezequiel Caridad, con la dirección de Juan Carlos Izaguirre.

calandria

Anuncios