Taller sobre Agroecología

En Cerrito, se realizó el 2º Módulo del Taller sobre Agroecología.

 

Con la presencia del Intendente de Cerrito, Ulises Tomassi; el Rector del Instituto Técnico Superior, Gustavo Gómez; Horacio Enríquez y Vanesa Zehnder, de la Fundación Eco Urbano, ingenieros de INTA y estudiantes, se desarrolló anoche, el 2º Módulo del Taller sobre Agroecología, en el marco de las Prácticas Profesionalizantes de la Tecnicatura Superior en Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias.

 

LA FONTANA AGROECOLOGIA
Foto. Municipalidad de Cerrito

 

En esta oportunidad, los disertantes fueron Germán Rearte y Amelia Uzín, dueños de la marca “Minhoca: Trama de la Tierra”, quienes se dedican a la producción de granos y moliendas agroecológicas desde la localidad de Tabossi.

El Ing. Rearte expuso sobre la importancia de la Agroecología para paliar la crisis climática, de acceso a la tierra y alimentaria, y cómo surge la idea de “Minhoca” como agroecología productiva y sustentable.

Tanto Germán como Amelia vivieron varios años en Brasil, por eso decidieron que este proyecto se llame Minhoca (miñoca), que significa lombriz en portugués. Su aparición es el reflejo de las tierras fértiles, del suelo vivo que buscan recuperar con la producción agroecológica, para que los granos desplieguen esa misma fortaleza en sus propiedades.

La marca produce granos 100% agroecológicos, sin ningún tipo de agroquímico. Sólo utilizan bioles para fertilizar, caldos para combatir los bichos indeseados, trabajos mecánicos para frenar las plantas que compiten, amor a la naturaleza y el cuidado del medio ambiente para poder disfrutar alimentos sanos y saludables, llenos de sabores, aromas y colores.

En estos momentos la empresa produce granos y harinas de trigo, centeno, cebada, arroz, maíz, soja y arvejas, y el objetivo es lograr el agregado de valor en origen en semillas para consumo, harinas, aceites, alimentos balanceados agroecológicos y proteínas (carnes, huevos, etc).

Esta fue una experiencia muy positiva para los presentes ya que se planteó un modelo productivo más saludable y que puede producir granos con menores costos que el modelo agroindustrial imperante.

 

LA FONTANA
Foto. Municipalidad de Cerrito

Fuente: La Nota digital