Cómo producir sin contaminar

Cómo diseñar un campo productivo sin contaminar.

 

Jairo Restrepo, el principal experto mundial en agricultura orgánica trae una nueva propuesta de diagnóstico y diseño de campos productivos hacia una transición para la soberanía alimentaria.

 

 

Un huracán caribeño. Intenso. Amado y odiado por igual. Su deporte favorito es hacer bromas pesadas con los agrónomos. “La universidad es un prostíbulo” dispara Jairo Restrepo, el gurú de la agricultura orgánica y regenerativa, obviamente agrónomo de profesión, frente a su clase repleta de universitarios que no saben si reírse o retirarse.

“He llegado hasta aquí con todos mis microorganismos encima y no les cobraron pasaje de avión” se ríe y se sacude los brazos gruesos como los de un timonel.

Por estos días, productores y profesionales de todo el mundo se acercarán nuevamente a Gualeguaychú para capacitarse con Jairo, quien es consultado en América Latina, Caribe, Australia, África y Europa. “Yo colecciono problemas de productores” asegura el agrónomo más famoso mientras desgrana técnicas y respuestas rápidas surgidas de más de 35 años de experiencia en la formación de campesinos y en la atención y seguimiento de diferentes emprendimientos productivos a nivel mundial.

La crisis climática y la situación crítica del campo entrerriano parecen conspirar a favor de la nueva propuesta de Jairo. Cómo enfocar un cambio estratégico para que un campo rinda de una manera sostenible y productiva, encima sin dañar el ecosistema. “La propuesta de la agricultura orgánica es un mensaje a la vida, es una posibilidad de tener nuevos comportamientos de convivencia e integrarnos nuevamente a la vida” asegura Jairo Restrepo que invita “ hacia una transición para la soberanía alimentaria”. Y en su espalda tiene con qué respaldar sus palabras. El curso procura capacitar al participante para leer la realidad agropecuaria de un campo y poder detectar y clasificar los problemas que impiden su desarrollo a través de un análisis completo que abarca las técnicas y el ambiente y otros factores socioeconómicos y culturales que explican la realidad de un terreno.

Se busca reconocer cuáles son los instrumentos más adecuados para desarrollar prácticas agrícolas sostenibles y diagnosticar la estrategia para cada campo con ejemplos concretos que se visitarán durante el encuentro de tres días en la Estancia San Luis, al igual que en las ediciones anteriores de un taller que no se suele olvidar.

 

INFORMES 3548-503184 Emilce Quiñonez

 

Gualeguaychu

Anuncios