Al rescate de la agricultura familiar

Reclamo de apoyo y fortalecimiento de productoras y productores de la Agricultura familiar de Entre Ríos y Argentina.

 

Propuestas de la Corriente Nacional Mártires López ante el escenario de emergencia por la pandemia COVID19:

 

* Fomentar la creación de Comités Interdisciplinarios de Crisis en cada estamento gubernamental –nacional, provinciales y por localidad– que ayuden a resolver no sólo la situación sanitaria y de hambre, sino que puedan tomar el tema de la producción y distribución de los alimentos.

* Que en el compre estatal de alimentos se contemple la compra a los agricultores familiares locales, y que un porcentaje del presupuesto destinado a la compra de alimentos sea destinado a la compra de producción de la agricultura familiar y por localidades.

* Inmediata reincorporación de los técnicos despedidos de la Secretaría de Agricultura Familiar en todo el país.

* Lineamientos claros para bajar al territorio con acciones concretas que ayuden a fortalecer el sector de la agricultura familiar, campesina e indígena en todo el territorio nacional de todos los organismos del Estado vinculados al sector, garantizando todos los medios de protección en materia sanitaria.

* Presupuesto acorde a la situación que garantice la movilidad de los técnicos, así como la asistencia financiera para los productores familiares. Creación de un Fondo de Emergencia ante la pandemia del COVID-19, que financie las producciones esenciales para el autoabastecimiento de los pueblos, impulsando la producción agroecológica.

* Acceso a la tierra, creación de un Banco de Tierras, incorporando las tierras fiscales ya sean nacionales provinciales y locales, en primer instancia y luego evaluar las diferentes acciones para poder sumar más tierras, dejándolas al servicio para quienes quieran ponerlas en producción, generando miles de chacras de producciones mixtas. Fomentando la chacra mixta de autosostenimiento local, agroecológica, dando trabajo genuino a miles de desocupados y generando alimento.

* Acceso al agua potable a las familias campesinas y pueblos originarios. Sin agua potable es imposible hacerle frente al Coronavirus ya que existen poblados de la Argentina donde el acceso al agua es escaso, necesitando una respuesta urgente de parte del Estado para encontrar una solución para tener acceso a este bien vital.

* Asistencia inmediata a los floricultores y productores de plantas ornamentales, para poder enfrentar la crisis y evitar que desaparezcan, quedando muchas familias sin trabajo.

* Apertura inmediata de todas las ferias y mercados populares en todas las localidades donde los municipios las han cerrado. Estos eran un lugar de venta directa entre el productor y el consumidor, siendo en su mayoría en lugares abiertos por lo que, tomando todos los recaudos sanitarios necesarios, se puede volver a tener este espacio de comercialización que tanto ayuda a los productores y a las familias de la localidad, apostando siempre al compre local.

 

Esta Pandemia está haciendo crujir a la economía mundial, ha puesto en discusión el modelo económico y el modelo de producción de alimentos, generando una discusión mundial de hacia dónde vamos como planeta, si seguimos con este modelo extractivista y contaminante, con el único fin de sustentar al lucro de unos pocos o generamos cambios en pos de un modelo más inclusivo, igualitario, sustentable y soberano, en busca de un desarrollo nacional y popular de nuestros pueblos en su conjunto.

 

MARTIRES LÓPEZ

 

La Corriente Nacional Mártires López toma su nombre del dirigente indígena, militante del pueblo Qom, presidente de la Unión Campesina de Pampa del Indio, Chaco, muerto en junio de 2011.

La corriente está integrada por técnic@s, profesionales y trabajador@s idóne@s vinculados a las organizaciones campesinas.

 

 

 

coliflor agricultura familiar