Precarización laboral en La Paz

Por D. S. Benítez Colmán.

La precarización laboral de profesionales en Entre Ríos, y puntualmente para dos comunicados recientes: en La Paz.


La precarización del trabajo es toda la gran contraparte del proceso de institucionalización de los derechos del trabajador –de maneras históricas- y que continúa en la actualidad tanto con las modalidades tradicionales como con las nuevas formas de trabajo.


Este abuso no distingue categorías de trabajadores ni sus categorizaciones profesionales. Ni empleo privado, ni empleo público, ni a trabajadores “independientes” ni continentes. Así, es que se analiza la “globalización de la precarización laboral”


El argumento del legislador y de las autoridades de aplicación es: “si se exige se producirá mayor desempleo”; Una justificación falsa.

El Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Entre Ríos emitió un comunicado con el título: Violar la Ley es violar Derechos, la precarización laboral ¡También!


Dice: “…queremos hacer público a nuestros/as colegiados/as y a toda la comunidad entrerriana, el repudio al avasallamiento de los derechos laborales, las precarias condiciones de ejercicio profesional y mediatización de conflictos laborales por parte del municipio de La Paz, intentando desacreditar los reclamos de las Trabajadoras Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social.


Vinculadas al municipio laboralmente por contratos leoninos para escapar a la figura del empleado público y tener a nuestras trabajadoras totalmente precarizadas, en condiciones de inestabilidad laboral, renovando éstos cada mes o seis meses, y obligándolas a cumplir órdenes bajo pena de rescindirles los contratos, pretendiendo doblegar su ética profesional y buen desempeño.


Sabemos que la mayoría de las/os profesionales que trabajan para el municipio de la ciudad de La Paz, y que están matriculadas/os en los distintos colegios profesionales, están vinculadas/os por los mismos contratos leoninos y precarizados que les exigieron firmar a nuestras colegas para continuar con sus funciones.


Durante meses las/os profesionales apelaron al diálogo, solicitando a las autoridades regularizar estas condiciones que ponen en peligro el trabajo de las/os profesionales de los equipos municipales, destacando que:
La remuneración percibida por parte de las/os profesionales debe ser acorde a la tarea realizada, teniendo en cuenta el nomenclador de honorarios del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia.


Los contratos deben estar ajustados a la Ley de Contrato de Trabajo; siendo inadmisible dar de bajas contratos anuales por mensuales y pretender que sea de mutuo acuerdo, quedando la renovación a criterios personales o de confianza de las/os funcionarias/os.


Las tareas profesionales de Trabajo Social solo pueden ser realizadas por profesionales graduadas/os y matriculadas/os establecido por la Ley Federal de Trabajo Social N° 27072 y la Ley Provincial de Colegiación Profesional N° 10412.


Estos reclamos llevaron al despido de las colegas de sus trabajos como empleadas públicas municipales encubiertas bajo la figura de “contratos” Hoy las mismas están desocupadas, a pesar de la prohibición nacional de despedir trabajadores –según lo establece el DNU N° 329/2020.


Esta situación se vio recrudecida aún con el gratuito y repudiable accionar desde el municipio, prestándose a los escándalos de un medio amarillista, que difamaron el buen nombre profesional de las colegas afectadas”

Se vé con el pasaje impreso como mensaje que este comunicado institucional tiene carácter de una denuncia pública muy fuerte en contra del municipio de La Paz y de su poder ejecutivo.


También, se plantea como interrogante sagazmente punzante si estos despidos “¿responden a un recorte presupuestario, o a un intento de disciplinamiento a la organización colectiva?”


Se advierte, además, que hay procesos de intervención profesional interrumpidos; privándose a la ciudadanía y población de la atención de profesionales de calidad.


La entidad profesional declara: “Desde el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos, damos nuestro incondicional apoyo a las colegas injuriadas, atropelladas, agredidas y despedidas por negarse a sostener prácticas ilegales y aceptar condiciones precarias de ejercicio profesional en los espacios laborales”

La denuncia pública del Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos –CoTSER- está acompañada por otro comunicado emitido por la Asociación de Entidades Profesionales Universitarios de Entre Ríos –A.E.P.U.E.R- con el dominio “A la comunidad de profesionales de Entre Ríos”. Se cita aquí, parte del respaldo interprofesional y colegiado.


“Honda preocupación ha generado en el seno de la Asociación de Entidades Profesionales Universitarios de Entre Ríos …la declaración emitida por una de sus entidades miembros, el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos… con respecto a la situación de precarización de profesionales en un municipio de nuestra provincia.


…Existen desde la precarización continua de sus vinculaciones a través de contratos de obra con sueldos muchas veces de una cuantía vil ante la responsabilidad profesional y penal que los mismos deben asumir, hasta la contratación de profesionales no matriculados, muchos de ellos de otras provincias, con la consiguiente evasión de la obligación de matriculación provincial para ejercer la profesión, los aportes previsionales y ni que hablar, los impuestos al ejercicio profesional. Estos últimos que contribuirían solidariamente al financiamiento del sistema becario de la provincia tanto como a la coparticipación a los municipios que se les extrae al monto recaudado.


…no solo alertamos a la comunidad profesional, sino que solicitamos que todo funcionario estatal, cualquiera séa el rango o cargo que ocupe, propicie y trabaje para la aplicación de las leyes profesionales de la provincia y la jerarquización de la estructura estatal con profesionales idóneos y con remuneraciones acordes a las responsabilidades profesionales, civiles y penales que les son exigidas”.

Colegio de Abogados de E. R, Colegio Profes. de Agrimensores de E. R, Colegio Profes. de Agronomía de E. R, Colegio de Arquitectos de E. R, Colegio de Asistentes Sociales de E. R, Colegio de Bioquímicos de E. R, Consejo Profes. de Cs Económicas de E. R, Asociación Profes. Universitarios de la Comunicación, Asociación Profes. de Dedicación Exclusiva de E. R, Asociación Dietistas Nutricionistas y L. de E. R, Colegio de Escribanos de E. R, Colegio de Farmacéuticos de E. R, Colegio de Fonaudiólogos de E. R, Colegio Profes. de la Ing. Civil de E. R, Colegio de Ing. Especialistas de E. R, Colegio de Kinesiólogos de E. R, Colegio de Obstetras de E. R, Colegio de Odontólogos de E. R, Colegio de Podólogos de E. R, Colegio de Procuradores de E. R, Colegio de Profesionales de la Informática, Colegio de Psicólogos de E. R, Colegio de Psicopedagogos de E. R, Colegio de Terapistas Ocupacionales de E. R, Colegio Médico Veterinario de E. R.

Foto. archivo