Taller de Mandalas

Se realizarán Atrapa-Sueños y Ojos de Dios. Este viernes 27 y sábado 28 de noviembre por la tarde, en el Centro Cultural Cabayú Cuatiá, ubicado en el puerto de La Paz.

12274400_1721800164707653_4754983691478659329_nTaller de Mandalas para el Alma 

Coordinación: * Ceibo Taller Artistico * Villaguay
Construcción de Atrapa-Sueños y Ojos de Dios

Días: Viernes 27 y Sábado 28 de noviembre
Horarios: 16 a 19 hs.
Lugar: CC Cabayú Cuatiá – Puerto de La Paz
Contribución $ 100

* Si es posible, traer hilos encerados diversos colores, hilo de algodón de colores, plumas y cuentas, palitos de brochet…
* si conseguis arandelas, circulos de madera u otro material, todo bien, se puede reciclar…

Leyenda del Atrapa-Sueños

“Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba meditando en una alta montaña cuando tuvo una visión. En esta visión, Iktomi, el gran maestro bromista de la sabiduría, apareció con la forma de una araña. Iktomi le habló en un lenguaje sagrado, que sólo los líderes espirituales de los Lakotas podían entender. Mientras le hablaba, la araña tomó un aro de sauce, el de mayor edad. También tenía plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas, con lo que empezó a tejer una telaraña.
Él habló con el anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo evolucionamos a través del tiempo, desde que nacemos hasta que envejecemos, hasta que el círculo se cierra. Entonces, Iktomi dijo mientras continuaba tejiendo su red:
-En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas. Si te encuentras con las buenas fuerzas, ellas te guiarán en la dirección correcta. Pero si tú escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada.
Mientras la araña hablaba, continuaba entretejiendo su telaraña, empezando de afuera y trabajando hacia el centro. Cuando Iktomi terminó de hablar, le dio al anciano Lakota la red y le dijo:
-¿Ves? La telaraña es un círculo perfecto, pero en el centro hay un agujero. Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente, para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas, sueños y visiones de los demás. Si tú crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas y las malas se irán por el agujero.
El anciano Lakota, le pasó su visión a su gente, y los indios Sioux usaron el atrapasueños como la red de su vida. Éste se colgaba encima de la cama para escudriñar los sueños y visiones. Lo bueno de sus sueños era capturado en la telaraña de vida y enviado con ellos, lo malo de sus sueños escapaba a través de los agujeros en el centro de la red. Ellos creían que el atrapasueños sostenía el futuro de su destino.
Como la vieja leyenda dice, los atrapasueños ayudan a mantener los buenos pensamientos durante
los sueños y a deshacerse de las pesadillas. Sólo tienes que colocarlo en el lugar donde duermas a poder
ser permitiendo que las plumas se puedan mover. Si los malos sueños no te permitían dormir,
ya has encontrado la solución” (…)

mandala celeste

Mándala

Los mándalas (o mandalas) son representaciones simbólicas espirituales y rituales del macrocosmos y el microcosmos, utilizadas en el budismo y el hinduismo. Mándala es un término de origen sánscrito.

El Dr. Carl Jung los conceptualizó como expresiones probables de lo inconsciente colectivo. Para Jung, el centro del mándala figura al sí-mismo (Selbst), que el sujeto intenta lograr perfeccionar en el proceso de individuación.

Técnicas

Dentro de las múltiples técnicas de relajación orientales, se encuentra la de pintar mándalas. Esta técnica no requiere ninguna disciplina expresa, como puede serlo en otras, ya que quien está haciéndolo lo colorea según sus gustos estéticos e imaginativos. La pueden realizar personas de cualquier edad, siendo además una actividad que fortalece la creatividad.

Evento en FB

(La Nota digital)