Belén Prado expuso en la Cámara de Diputados

Ley de Humedales. La abogada uruguayense pidió a diputad@s nacionales un cambio de paradigma en las leyes para cuidar a la naturaleza.

La abogada Belén Prado, integrante de “Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay”, expuso en la Cámara de Diputados de la Nación. Reclamó por una nueva forma de ordenamiento jurídico para considerar a la naturaleza “sujeto de derecho” y que el ser humano no “le mercantilice como un objeto”. Pidió la incorporación de la participación ciudadana y la capacitación con “perspectiva ambiental” a las personas del Poder Judicial, Ejecutivo como Legislativo.

Indica El Miércoles que la exposición fue ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados de la Nación. Entre ellos participó la uruguyense Belén Prado: Observadora de aves. Kayakista. Abogada especialista en la Magistratura Judicial, especializándose en Derecho Ambiental, e integrante de “Vecinos por los Humedales de Concepción del Uruguay”.

Durante siete minutos fundamentó y alertó sobre el riesgo que corren los humedales ante el avance de la especulación inmobiliaria. “Hay que elevar nuestras voces ante tanta injusticia aunque estén tapadas por el barbijo”.

Pidió una transición hacia un nuevo paradigma, “muchas leyes de nuestro ordenamiento jurídico aún son atravesadas por un paradigma antropocéntrico, que considera al ser humano como dueño y señor de la naturaleza (…) de los individuos como dueños de los bienes comunes de la naturaleza, mercantilizándolas, volviéndolas un objeto oprimido y subordinado a su usos irrestrictos, debemos evolucionar urgentemente hacia una perspectiva ecocéntrica que considera a la naturaleza como sujeto de derecho y al ser humano como parte de ella, como una de las tantas partes que integran un sistema ecológico que es complejo, vivo, dinámico, que late y que no sabe de limites espaciales ni limites generacionales”, argumentó.

Reclamó que en el articulado de la ley se contemple la participación ciudadana, de las comunidades, de las organizaciones “que conocen en profundidad el territorio que defienden” y citó el caso puntual de la lucha emprendida contra el proyecto inmobiliario que pretenden hacer sobre los humedales de Concepción del Uruguay (Ver: Se cerró un ciclo…)..

Consideró necesaria una vía de acceso a la información que garantice esa participación.

Visiblemente emocionada subrayó la importancia de incorporar en la letra de la ley, o en su reglamentación, de una instancia de capacitación obligatoria en perspectiva ambiental dirigida a aquellas personas que intervienen en las tomas de decisiones en el Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo.