Denuncian bloqueos de lagunas y arroyos

Pescadores artesanales de La Paz elevaron un petitorio al Estado municipal y provincial por la degradación de los humedales en la zona El Espinillo y Guayquiraró.

Indica el Portal ERA Verde que la Asociación Civil de Pescadores Artesanales de La Paz elevó una nota a la intendencia local denunciando cerramientos en los ríos Espinillo y Guayquiraró, sobre jurisdicción de Entre Ríos.

Las obras para desviar y extraer agua las habrían realizado empresas arroceras ante la sequía. Por esta serie de terraplenes agrícolas mermó el caudal del afluente del río Paraná y “secó” también partes del brazo denominado Espinillo, que es utilizado para la pesca. El mismo pedido de intervención fue ingresado a Ambiente provincial.

“Con mucho asombro hemos visto que han borrado todos los pesqueros naturales –arroyo Las Mulas– y cortaron con un pasaje de tierra firme hacia el islote (Curuzu Chalí) y desmontes del mismo, tapando lagunas y desovaderos de peces”, señalaron en una nota ingresada el 16 de noviembre en la Secretaría de Ambiente de La Paz, la ONG que nuclea a trabajadores del río del lugar. La misma nota que advierte esta preocupación fue ingresada este jueves en la Secretaría de Ambiente provincial, pero el pedido fue derivado a la Dirección de Recursos Naturales y el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA); “dicen que no son competentes”, le dijeron a los pescadores paceños.

“Queremos saber si existe la posibilidad de parar con esta depredación, y si cuentan con algún permiso y de qué tipo”.

Pescadores artesanales

Fotos. ERAverde