La Resolución N° 4484 es nula

La Justicia declaró la nulidad de la Resolución Nº 4484 de la Caja de Jubilaciones.

También ordenó que el organismo reintegre las sumas descontadas por aplicación de la Ley de Emergencia a tod@s l@s afectad@s.

AUTOS: A.G.M.E.R -A.M.E.T-A.T.E.-U.D.A C/ SUPERIOR GOBIERNO DE ENTRE RIOS Y OTROS S/ ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD Expte. Nº 4082.

SINDICATO DOCENTE

El sindicato AGMER difundió una gacetilla:

«El 8 de setiembre de este año el Juzgado Civil y Comercial Nº 9 a cargo de Luis Ángel Moia falló a favor de la medida cautelar presentada desde el Frente Gremial en contra de la llamada Ley de Emergencia, concretamente solicitando la inconstitucionalidad del Art. 6 que establece el aporte de las trabajadoras y trabajadores jubilados, vulnerando claramente la Ley de Jubilaciones y pensiones y modificando hacia la baja el 82 % móvil, a contramano de la Constitución Provincial y Nacional.

Sin embargo –a pesar de existir una medida cautelar firme-, el presidente de la Caja haciendo una interpretación maliciosa del fallo en cuestión, a través de la Resolución Nº 4484/20 intentó el descuento a jubiladas y jubilados dependientes de los entes descentralizados (provinciales y municipales), vulnerando de esta manera la disposición judicial.

Frente a esta situación, las organizaciones sindicales integrantes del Frente Gremial y la Multisectorial realizamos una presentación instando a la anulación de la Resolución de la Caja, por entender que es violatoria a la orden judicial emitida por el Dr Ángel Moia en la medida cautelar que ordenó a la Caja no aplicar la Ley de Emergencia a la totalidad de los beneficiarios.

Ante esta presentación, el mismo juez dispuso dar la razón a los sindicatos y anular la resolución 4484/20. También ordenó que el organismo reintegre las sumas descontadas por aplicación de la Ley de Emergencia a todos los afectados en el plazo de cinco días.

Finalmente, el magistrado declaró expresamente el incumplimiento de la medida cautelar y remitió copias del expediente al fiscal de turno por posible comisión del delito de desobediencia a la orden judicial.

Desde AGMER celebramos este fallo, que nos da la razón en nuestros justos reclamos. Ha sido este un año muy difícil para las trabajadoras y trabajadores, y hemos tenido que confrontar frente a los sistemáticos esfuerzos que desde la patronal se implementaron para cercenar derechos legítimos. Sin embargo, hemos podido articular consensos y unidad con el conjunto de las organizaciones sindicales. La respuesta siempre es colectiva.»