Diputadas y diputados exigen justicia por la «gestapo sindical»

Lo firman Gaillard, Osuna y Ledesma. Es sobre el armado de causas penales desde del estado contra referentes sindicales.

«Es indispensable la condena que estamos realizando desde la Cámara de Diputados contra la persecución judicial y la intención vergonzosa e ilegal del armado de causas penales desde del estado contra referentes sindicales , durante el macrismo. Su total esclarecimiento y condena que corresponda es fundamental para el resguardo de nuestra Democracia y en respeto a nuestra Constitución. Frente a hechos de esta naturaleza es indispensable sostener una posición que ponga límites a cualquier proceder que nos retrotraiga a épocas como la dictadura cívico militar que Argentina padeció.

Al mismo tiempo, desde la Cámara de Diputados de la Nación, rechazamos la declaración del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina contra la senadora Di Tullio, por sus expresiones vertidas en la sesión del 29 de diciembre, en ocasión de explicar de manera acabada la responsabilidad del Procurador General de la Suprema Corte Bonaerense, Julio Conte Grand, como autor de la comisión de ese accionar ilegal. Actuación que distintos videos muestran y donde se pueden ver al ex ministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, intendentes de Cambiemos y ex funcionarios de la AFI, acordando impulsar denuncias cuyo objeto de lugar causas penales contra referentes sindicales. Además, el cuestionamiento del Concejo claramente violenta el artículo 68 de la Constitución, respaldado por distintos fallos de la Corte Suprema, donde se garantiza la independencia funcional de las Cámaras, como también la inmunidad de opinión de legisladores/as.

La sola mención de gestapo sindical daña las instituciones democráticas, y la utilización del Estado para la persecución de ciudadanas y ciudadanos, ameritan medidas ejemplificadoras que esperamos la justicia sepa disponer.»