Presentaron un sistema de faros para monitoreo de islas

Es para prevenir incendios en el Delta entrerriano.

Lo anunciaron ayer en Diamante, el gobernador Gustavo Bordet y el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.

La Red

Indica la gacetilla oficial que la Red de Faros de Conservación del Delta del Río Paraná — PRFC — es una estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para la prevención de riesgos y la promoción del desarrollo sostenible en distintos puntos del país, que ya opera en el Delta del Paraná, con base en la mayor presencia del Estado, el diálogo con las comunidades isleñas y ribereñas y la incorporación de tecnología para el monitoreo ambiental.

La inversión total de la Red alcanza los 1.300 millones de pesos para la construcción de 27 faros en la zona del Delta del río Paraná, la Región Centro y la Patagonia.

La iniciativa incluye además del sistema de monitoreo de incendios, la incorporación de personal para el seguimiento ambiental y el diálogo con las comunidades del Delta, la adquisición de equipamiento, el dictado de cursos e instancias de capacitación para las comunidades isleñas y productores en materia de conservación de biodiversidad y prevención de incendios, la investigación y extensión sobre prácticas ganaderas que eviten el uso del fuego, entre otras acciones.

La inversión alcanza los 216 millones de pesos y contempla cinco faros en Diamante, Victoria, el Puente Victoria-Rosario y dos en la provincia de Santa Fe.

En la actualidad, la implementación en territorio, de la que es parte la Administración de Parques Nacionales (APN), comprende a los parques nacionales Pre-Delta, Islas de Santa Fe y Ciervo de los Pantanos, donde se emplazan los nodos más activos del programa. Los municipios de Victoria (Entre Ríos) y Villa Constitución (Santa Fe) también forman parte de estos nodos.

Foto. GobER