Avanza el nuevo alojamiento de la Escuela Agrotécnica «Antequeda»

La obra, que cuenta con fondos nacionales y ejecuta la provincia, ya presenta un avance del 30%.

El ministro de Planeamiento Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, visitó la obra que se realiza en Colonia San Carlos, departamento La Paz. Estuvo acompañado de la secretaria ministerial Eugenia Mayr, el director de obras descentralizadas José Luis Grandolis, el inspector de obra Luciano Benedetich y el coordinador general de la secretaria de planeamiento, Gastón Langhi. La directora del establecimiento, Mabel Cura, acompañó en la recorrida a los presentes.



Indica la Agencia APF que la obra es financiada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica con un presupuesto oficial que asciende a los 414 millones de pesos. Lleva un avance que alcanza el 30 por ciento y, cuando finalice, llevará una respuesta definitiva a las necesidades edilicias de la institución que recibe y educa tanto a niños como jóvenes de diversos puntos del departamento y localidades vecinas.



Foto. GobER

La escuela


Actualmente el colegio lleva adelante su actividad en la antigua estancia El Salado, un predio de 490 hectáreas a 25 kilómetros de Bovril. La orientación es agrotécnica y los egresados obtienen el título de Técnico en Producción Agropecuaria. El colegio es, además, un internado donde el 40% son mujeres y el 60% varones.

La carga horaria es de 222 horas semanales para el ciclo básico y 372 para el ciclo orientado y es considerado referente educativo para el departamento y las zonas aledañas.

La infraestructura actual presenta una serie de dificultades en cuanto a la distribución de espacios, lo que llevó a plantear la construcción de un nuevo espacio para residencia de varones y mujeres en el terreno que se ubica frente al edificio escolar. En ese sentido, la Directora de la institución educativa, Mabel Cura, remarcó que “los estudiantes merecen bienestar, resguardo de la privacidad y las comodidades que corresponden”. Además, confesó que “es un placer y una satisfacción para el equipo directivo, el personal y todos los alumnos ver el crecimiento que tiene la escuela. Hoy vemos prácticamente la obra concretada y en poco tiempo podremos inaugurar y habitar el nuevo edificio con todas las comodidades que hoy no tienen”.


Nuevo edificio


La obra prevé que los dormitorios se distribuyan alrededor de los patios, localizando las funciones comunes como el SUM, comedor, lavadero, nucleando vestuarios de acuerdo a la simultaneidad de uso. Los dormitorios serán acondicionados con espacios para el guardado de efectos personales, a fin de brindar un lugar familiar representando a una casa, diferenciándose del resto del establecimiento. El monto invertido hasta la fecha asciende a los 60 millones de pesos.

Foto. GobER