“Hay un pueblo que pide profundizar con medidas populares”

Lo afirmó el referente de la CGT Regional Villaguay, Hugo Retamar.

«Es necesario convocar a la unidad con todos los sectores, si no lo hacemos la derecha nos va a llevar por encima», afirmó el también dirigente del sindicato SATSAID e impulsor de la Corriente Federal de los Trabajadores en la región.

El dirigente del SATSAID Hugo Retamar fue ratificado por un nuevo período como secretario general de la CGT Regional Villaguay de la provincia de Entre Ríos. Indicó a Radio Gráfica los desafíos que se plantean en el distrito y para el movimiento obrero a nivel provincial y nacional; y las demandas de mayor participación en la CGT nacional y el Frente de Todos. La unidad política de cara al 2023.

“En Entre Ríos tenemos siete delegaciones regionales de CGT. En cinco de ellas ya hemos renovado autoridades, en mi caso me toca estar al frente de la CGT Villaguay”, detalla el también referente del gremio de televisión e impulsor de la Corriente Federal de los Trabajadores en la región. La renovación fue el pasado 3 de junio.

“Hay un tema puntual que especialmente nos preocupa que tiene que ver con el bolsillo de los trabajadores y el impacto de la inflación. Compartimos la preocupación los trabajadores registrados y aquellos que integran movimientos sociales”, amplia Retamar sobre el presente para el mundo del trabajo.

Hoy la CGT a nivel nacional debería tener una actividad más profunda frente a los reclamos. Se debería acelerar un programa político, social y económico empujado desde la regionales de CGT, desde la Corriente Federal, con la CGT. Tiene que haber control de precios, voluntad del gobierno de controlar a los formadores de precios, atención hacia las pymes, a la creación de trabajo genuino, con una apuesta al mercado interno. El Estado debe ser garante y empujar, si eso no se consolida los trabajadores vamos a estar en una situación muy compleja”, evalúa el referente del SATSAID.

“En el interior sentimos que somos convidados de piedra, los trabajadores somos parte importante de la articulación de la política en los gobiernos populares, pero cuando llega la hora de ocupar espacios, de que los trabajadores nos sentemos en las mesas de debate y definición de la política lamentablemente eso no sucede”, afirma sobre la relación del movimiento obrero dentro del Frente de Todos.

A ello sumó su preocupación por las evidentes diferencias que se manifiestan dentro del FdT: “si no tomamos conciencia que las luchas internas generan un caldo de cultivo hacia la derecha y no consolidamos un proyecto de país los que vamos a terminar sufriendo somos los que estamos abajo”.

LA CORRIENTE FEDERAL Y LOS ENCUENTROS DE LAS REGIONALES

Una de los rasgos desde la conformación de la Corriente Federal de los Trabajadores fue la importancia de la articulación con las delegaciones regionales de CGT de todo el país, sintetizado en la frase desde el “interior hacia el centro y desde abajo hacia arriba”. Un objetivo de una representación genuinamente federal en la construcción de un proyecto de país.

En el último período se han realizado plenarios en San Lorenzo, Santa Fe; en Concepción del Uruguay, Entre Ríos; y Villa María, Córdoba. Próximamente se realizará uno en provincia de Buenos Aires.

“Es necesario federalizar al movimiento obrero, darle entidad y tener participación. Dar el debate desde las regionales del país”, agrega Retamar.

Asimismo sumó la importancia de “apostar a un trasvasamiento generacional, darle a la juventud mayor participación. También dar la pelea para tener presencia en los poderes legislativos, concejos deliberantes para aportar nuestra visión y preocupaciones. Como movimiento obrero somos una parte fundamental en un gobierno popular”.

“Tiene que haber una voluntad política por parte del Ejecutivo, del Justicialismo y los partidos aliados de convocar a todos los sectores. Trabajadores, movimientos sociales y organizaciones intermedias. Hay un pueblo que está demandando que se profundice con medidas populares para consolidar un modelo de país y de provincia. Convocar a la unidad con todos los sectores, si no lo hacemos la derecha nos va a llevar por encima”, concluyó.

Foto. RG