Por una Ley de Humedales consensuada

Alrededor de 200 agrupamientos ambientales acompañan el acampe en el puente Rosario-Victoria el 3 y 4 de septiembre.

Etiqueta #LeyDeHumedalesYa

Indica El Ciudadano que será un «sábado y domingo de vigilia» por el tratamiento del proyecto fruto de la combinación de unas 15 iniciativas que fue tratado por Diputados en 2020 pero perdió, como sus antecesores, estado parlamentario. Lo volvieron a presentar el 2 de marzo pasado.

La movilización del 3 y 4 de septiembre fue la denominada «Acción Plurinacional por la Ley de Humedales» y a partir de ella, organizaciones socioambientales y autoconvocadxs de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, como integrantes de una iniciativa de alrededor de 200 organizaciones de todo el país, organizaron para el sábado 3 y domingo 4 de septiembre a una vigilia con acampe en la cabecera Rosario del Puente a Victoria. La actividad se iniciará el primero de los días a las 14.

Es para reclamar que el Congreso Nacional trate el proyecto consensuado entre unos 15 textos de la Ley de Humedales. Rechazan la iniciativa formulada por el Ministerio de Ambiente de Nación que, esgrimen, licúa los preceptos de preservación y regulación de actividades en esos frágiles ecosistemas que, además del Delta arrasado por el fuego en el río Paraná incumbe a otros en el país, entre ellos los salares codiciados para la explotación del litio.

0075-D-2022

Las y los organizadores de la vigila insisten con el proyecto de Ley de Humedales consensuado que fue presentado al Parlamento bajo el expediente 0075-D-2022. La norma, de aprobarse, contempla la diversidad de estos ecosistemas basados en la lógica del agua que comprenden un quinto del territorio argentino (el 21,5%) en casi todas las provincias.

“Debemos entender y poder transmitir el hecho delictivo que radica en el corrimiento de la frontera agropecuaria sobre el territorio de isla en el Delta del Paraná, porque esa violencia de hecho, a fuerza de fuego, desplaza comunidades, destruye ecosistemas fundamentales, pone en riesgo la salud de toda la ciudadanía que respira este humo de muerte y deja en estado crítico la prosperidad de la vida”, señala la gacetilla.

“Sin ley, no hay política de protección de los humedales. Pero no queremos cualquier ley. Apoyamos el proyecto consensuado a través de un proceso abierto, transparente, colectivo, interinstitucional y multisectorial promovido por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados en 2020. Este texto fue nuevamente presentado el 2 de marzo pasado y trae el andamiaje institucional, definiciones y herramientas necesarias para detener y revertir de manera efectiva la emergencia que atraviesan los humedales y protegerlos”.

“Rechazamos el texto elaborado por el Comité Federal de Medio Ambiente — COFEMA — integrado por Nación y las áreas respectivas de las provincias más la ciudad de Buenos Aires”.