Inesperada candidatura

La inesperada candidatura de Francisco Senegaglia a la gobernación de Entre Ríos.

L. Terenzano

El psicólogo e historiador confirmó a Tarea Fina que quiere dar la pelea. «¿No es posible jugar desde un lugar distinto?» se pregunta. Su vínculo con la Iglesia y su militancia artiguista como ejes de su candidatura.

Un inesperado nombre se suma a la lista de precandidatos a la gobernación de la provincia. El psicólogo e historiador concordiense Franciso Senegaglia sorprendió el 17 de octubre cuando anunció que quería sumarse a la competencia interna del Frente Creer en Entre Ríos.

Primero en declaraciones al programa Sexto Sentido de Fm Litoral en Paraná y este martes al aire de #TareaFina, Senegaglia confirmó su aspiración a ocupar el Sillón de Urquiza.

“¿Quién está preparado para ser gobernador? Nuestra provincia está pasando momentos difíciles y hay que salir a jugar” dijo .

Senegaglia es concordiense y formado en la Universidad Nacional de La Plata. Es Licenciado en Psicología y Profesor en la Facultad de la misma Universidad ; Magister en Ciencia Política por la Facultad (UNLP) de Ciencias Jurídicas ; Psicólogo Psicoanalista. Especialista en Psicología Política con orientación en Gestión y Evaluación de Programas Sociales. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Paraná y realizó Posgrados en: Literatura y Lingüística en la Facultad de Letras de la UNLP.

Desde hace veinte años milita en el peronismo y es un ferviente cultor del artiguismo. “Vengo laburando hace más de 20 años intentando pensar juntos nuestra identidad, nuestra memoria, y recuperar nuestros valores. Me duelen mucho los discursos de odio y lo que voy a hacer es intentar sumar como un entrerriano más, para pensar juntos” explicó a este medio.

Tras la confirmación de que será candidato dentro del Frente Creer, aclaró que si bien tiene diálogo con todos los espacios militantes, su candidatura se enmarca en el espacio nacional Primero la Patria, que conduce Jorge Rachid. En la provincia, dijo referenciarse “siempre dentro del campo nacional y popular”.

“Me pienso siempre dentro del campo nacional y popular, en el kirchnerismo desde mi militancia artiguista” contó y aclaró que tiene “muy buen vínculo” también con Enrique Cresto – el único anotado hasta ahora a viva voz para la gobernación – y el propio gobernador Gustavo Bordet.

En su lanzamiento, Senegaglia señaló, en sintonía con lo que viene marcando Urribarri en su gira provincial, que el peronismo entrerriano se encuentra “adormecido”.

“Le va a hacer bien al peronismo empezar a discutir candidaturas, porque hasta ahora no sale nadie a decir nada, que discutamos y nos digamos lo que tenemos que decirnos”, pidió.

El psicólogo y estudioso de la historia local también reconció su vínculo “muy cercano” con la Iglesia y el mundo Evangélico. “Soy peronista, vengo de ahí, pero estoy en un lugar distinto de los demás” aseguró aunque advirtió que “el límite son las posiciones neoliberales a ultranza”.

Lxs demas candidatxs

Consultado sobre sus eventuales adversarios políticos en la interna del oficialismo, Senegaglia se reconoció en la vereda de enfrente de todos los nombres que circulan hasta ahora (Cresto, Piaggio, Stratta, Lauritto, Bahl).

“Están los candidatos históricos con el soporte de sus municipios, pero ¿no es posible jugar desde un lugar distino?” se preguntó.

“Quiero discutir grandes temas en la comunidad, quiero sumar a las voluntades que quieran que esto cambie, corrernos de los ejes de discusión violentos de los últimos meses” agregó.

Disparó también sobre la inercia de los referentes oficialistas y dijo que “no estamos discutiendo lo que tenemos que estar discutiendo”.

“Me da hasta vergüenza que estamos discutiendo quien va a ser y no qué vamos a hacer con la pobreza en Concordia y Paraná” dijo.

Foto. TF