Importante Encuentro de Mujeres Originarias

Este viernes y sábado se realiza el 1° Encuentro de Mujeres Originarias de Entre Ríos.

Impulsado por la secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Universidad Autónoma de Entre Ríos — UADER — este viernes y sábado se realiza en Paraná, el Primer Encuentro de Mujeres Originarias.

Indica la gacetilla oficial que los días 21 y 22 de octubre en el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón”, de Paraná, tendrá lugar este importante encuentro que llevará el nombre de “Rosa Albariño”. El acto de apertura tendrá lugar el viernes a las 15 hs.

El propósito central es reconocer a todas las mujeres Charrúa en la figura de quien fuera una destacada artista plástica, poeta, escritora y estudiosa, oriunda de Villaguay, que dedicara su vida a la lucha por la reivindicación del Pueblo Nación Charrúa, Rosa Albariño. Así también será un encuentro para visibilizar y reflexionar acerca de la historia silenciada, como así también las problemáticas que tienen las mujeres de los pueblos indígenas en la actualidad.

Los ejes principales del encuentro serán: Memoria, Educación, Salud, Tierra y Territorio, Espiritualidad, Derechos, pero también habrá talleres, muestras, feria, expresiones y experiencias artísticas y culturales.

Desde la organización de la actividad valoraron especialmente la participación activa de la Coordinación Pedagógica del Complejo de la Escuela Hogar Eva Perón, quienes impulsaron la declaración de interés educativo y legislativo el Encuentro entre otras importantes tareas.



Cronograma


El viernes, luego del acto de apertura, habrá un panel sobre Mujeres Originarias y Memorias Ancestrales del Territorio Charrúa. Será a partir de las 17 hs.

El segundo panel comenzará a las 19 y será sobre Mujeres Indígenas en la Actualidad. Salud y Educación Intercultural. Luchas y Resistencias frente a las Violencias.

Para finalizar el día, a las 20.30 hs se presentará el libro «Inambi Atei (Estamos bien vivos). Aportes de la cultura charrúa» a cargo de la Editorial UADER en el Salón de Actos.

El sábado, a partir de las 7.30 hs, se dará apertura a la segunda jornada del Encuentro con una ceremonia de Saludo al Sol, que se realizará al aire libre.

Entre las 9 y las 11 hs tendrán lugar distintos encuentros de Educación Intercultural Bilingüe, Salud Intercultural y Medicina Tradicional, Tierra y Territorio.

Al concluir las rondas de saberes habrá un plenario de conclusiones; y finalmente la ceremonia de cierre del Encuentro y despedida de las delegaciones a las 12 hs.

También habrá propuestas e intervenciones artísticas, feria de plantas medicinales, artesanías y productos orgánicos, visitas guiadas al Museo Provincial Eva Perón y al Complejo, entre otras.

La participación en el encuentro será abierta y gratuita a todo público pero se priorizará la participación y voz de las mujeres indígenas, advirtiendo que los varones que deseen participar podrán hacerlo como asistentes y colaboradores, como así también deberán dejar la voz a las mujeres integrantes de los Pueblos Originarios en los debates e intercambios.

También, en caso que participen agrupaciones, docentes con sus estudiantes, equipos, puede dejar sus datos quien sea responsable y consignar el número de personas que serán en total.

Consultas e Informes: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdbXcpy_8LrJNk-e-G6vv0wUzDntz8bmliLVBQMDX3ARwGl5A/viewform

Departamento de Interculturalidad y Pueblos Originarios. SIC – UADER. E-mail: intercultural@uader.edu.ar