Inició “Marcha Federal de las Culturas”

Concluirá en la Ciudad de Buenos Aires este miércoles con una manifestación frente al Congreso de la Nación.

Etiqueta #EvitemosElApagónCultural

Indica Radio Gráfica que desde provincias del Norte de Argentina, este lunes comenzó la “Marcha Federal de las Culturas”, que concluirá en la Ciudad de Buenos Aires el miércoles 26 con una manifestación frente al Congreso de la Nación. El reclamo es para que el Senado sancione definitivamente la prórroga de las asignaciones específicas de la industria cultural, las bibliotecas populares y los medios de comunicación comunitarios.

El artículo 4 de la Ley 27.432, que se aprobó en diciembre de 2017 en el marco de la feroz represión policial en las inmediaciones del parlamento, le puso fecha de caducidad a las asignaciones de recursos para el teatro, el cine, las bibliotecas populares, la música, las radios y televisoras comunitarias.

En caso de no aprobarse la prórroga por 50 años que propone el proyecto del legislador Pablo Carro, que ya cuenta con la media sanción de Diputados, estos recursos se seguirán recaudando a través de impuestos pero su destino estará atado a la discrecionalidad del gobierno de turno.

Entre las asignaciones que pueden desaparecer el 31 de diciembre de 2022 se encuentra el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual — FOMECA — que fue creado por la Ley 26.522 de Comunicación Audiovisual. Para las emisoras socias del Foro Argentino de Radios Comunitarias — FARCO — es una herramienta fundamental para el sostenimiento y crecimiento de la comunicación popular, ya que permite adquirir equipamiento, sustentar producciones y mejorar infraestructura.

“Exigimos que el Senado vote la Ley que impide el desfinanciamiento de la cultura” plantea la multisectorial Unidxs por la Cultura, que agrega “¡Con movilización no hay apagón” para convocar a marchar este miércoles 26 de octubre de 2022 desde la hora 16 frente al Congreso.