Evaluación General de ATE Entre Ríos

El sindicato ATE destacó los logros obtenidos durante el 2022.

Desde el sindicato — integrante de la CTA Entre Ríos — señalaron el alcance del 100% de recomposición salarial y que se encuentran en trámite los pases a planta permanente de tres mil trabajadores. Indica la Agencia APF que también mencionaron la suba del adicional especial en los sectores más rezagados salarialmente, la creación de 1095 cargos para profesionales de Salud y el nuevo Instructivo para recategorizaciones, entre otros puntos.

La Asociación de Trabajadores del Estado — ATE Entre Ríos hizo un repaso de los resultados alcanzados durante el año en un documento titulado “2022: otro año de organización, lucha y logros”. También enumeró el pase de suplentes de Salud a personal extraordinario, los pases de contrato de obra a servicio y la elaboración del primer instructivo para pase a planta permanente y estabilidad en el Consejo General de Educación — CGE.



Documento completo



· 100% de recomposición salarial

Con respecto a diciembre, último mes para completar el año, una vez conocido el índice de inflación anual a mediados de enero 2023, se liquidará la diferencia entre el 94,45% y la inflación total del 2022 más un 5%, con el salario de enero de 2023.

· Pase a planta permanente

A partir del instructivo acordado en octubre del 2021 se encuentran en trámite los expedientes respectivos de cada sector del Estado provincial para concretar los pases a planta permanente y estabilidad de unos 3.000 trabajadores.

· 537 trabajadores de Salud pasan a Personal Extraordinario

A partir de los reclamos hechos por ATE desde mediados de año, 537 trabajadores verán mejorada su situación de revista. Es un grupo de trabajadores que vienen prestando servicios en suplencias hace más de 10 años en algunos casos, suplencias que sufrían cortes por diversas circunstancias. En su mayoría se trata de trabajadoras y trabajadores de enfermería, personal de servicio y técnicos.

Como Personal Extraordinario se terminan los cortes, se da previsibilidad a los compañeros y van a tener la certeza del cobro de su salario en el marco del cronograma de pagos de la provincia.

· Nuevo Instructivo de Recategorización, mejorado con respecto al 2018

Este mes de diciembre se acordó con el gobierno provincial un nuevo Instructivo de Recategorización con mejoras respecto al del 2018, reduciendo los años necesarios para acceder a una categoría. Unos 10.000 trabajadores verán mejorados sus salarios a partir del corrimiento a una categoría superior de acuerdo a la antigüedad.

En cuanto a la fecha de corte para el cálculo de la antigüedad, se amplió al 30 de junio de este año, y su aplicación será a partir del 1° de enero del 2023, con lo que los trámites se iniciarán, y cuando se dicten los decretos respectivos tendrán que salir con retroactividad a enero 2023.

· Creación de más de 1000 cargos para trabajadores profesionales de Salud (media sanción en Diputados)

Luego de una lucha que vienen llevando adelante los trabajadores profesionales de salud desde el año pasado, avanza el proyecto en la legislatura provincial para crear más de mil cargos de planta permanente para regularizar la situación de trabajadores que llevan años en suplencias.

· Primer Instructivo para pase a planta permanente y estabilidad en el CGE

Por primera vez el Consejo General de Educación (CGE) acordó un Instructivo de Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral propio, que responde a las particularidades del sector, en base al instructivo acordado en la Paritaria Provincial en octubre del 2021. En todo este proceso ATE fue parte central en su elaboración.

· Pases de Contratos de obra a servicio

Este año se continuó con los pases a contratos de servicios, en este proceso se respetó el criterio de la antigüedad en los contratos de obra.

En la última reunión para tratar el instructivo de recategorización se acordaron las primeras pautas para iniciar el tratamiento del Instructivo de Contratos de Obra. Se iniciará con un relevamiento de contratos y de cupos vacantes de contratos de servicios por repartición. Una vez finalizado este relevamiento se definirá la forma de continuar para concertar los pases a servicios.

· Incremento del Adicional Especial en los sectores rezagados salarialmente

La propuesta de ATE a inicios de la Paritaria Provincial 2022 propone por un lado ganarle a la inflación a través de recomposiciones al básico de la categoría, pero por otro lado un incremento extra a los sectores más rezagados salarialmente.

En reuniones de paritaria técnica desarrolladas en el transcurso de mayo de este año se acordó un aumento de los adicionales especiales que perciben los sectores de Salud, Educación, Copnaf, Cultura, Comedores, y distintos sectores de la Administración Central.

· Mejora salarial en Cultura, Gobernación y otros sectores

Sectores organizados en torno a nuestra ATE hace años llevan adelante reclamos salariales encabezados por los delegados con el acompañamiento de integrantes de la conducción provincial. Este año se concretaron mejoras salariales en algunos de estos sectores.

· Actualización de adicionales en Salud, Educación y Comedores Escolares

En el transcurso de las reuniones paritarias se acordaron incrementos en distintos adicionales de sectores como Salud, Educación, Comedores, y adicionales generales.

· Más beneficios para nuestros afiliados

Se siguen sumando convenios con beneficios en servicios y comercios para nuestros afiliados en la provincia. Consultalos en nuestro sitio web: https://ateentrerios.org.ar/category/accion-social/

Esto es algo de lo hecho en el 2022, seguimos avanzando con más organización de los trabajadores y un sindicato fortalecido.

Oscar Muntes. Foto. archivo